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Día Mundial de la Salud: ¿Cómo cuidarla y ser más feliz con pequeñas acciones diarias?

La Depresión es el tema central definido por la OMS para este año.

 

Como todos los años, este 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, y en esta ocasión la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como tema central la Depresión.

 

Según el informe de la OMS “Depresión y Otros Desórdenes Mentales Comunes”, en Chile hay más de 800.000 jóvenes de 15 años que tienen depresión, es decir, el 5% de la población; y 1.100.00 personas aproximadamente sufren de ansiedad, lo que corresponde al 6,5%.

 

Prevenir enfermedades mentales y físicas, y promover un mejor estado de ánimo en las personas, puede realizarse a través de pequeñas acciones y cambios de comportamiento diarios. Por ejemplo sonreír; esta simple acción mejora el humor, alivia el estrés y mejora la percepción que tienen otros de ti contribuyendo a un entorno más amigable.

 

Tips para promover la salud y la felicidad

El cardiólogo de IntegraMédica -parte de Bupa Chile-, Alexis Lama, afirma que la salud física y mental están estrechamente unidas. Es importante tener el cuerpo y la mente bien para que las personas se sientan felices y así estén satisfechos consigo mismas.

 

Si de prevenir las enfermedades mentales se trata, la recomendación fundamental es mantener un estilo de vida beneficioso. Esto significa:

 

– Seguir una alimentación saludable.

– Realizar ejercicio físico.

– Disponer una actitud positiva, optimista y alegre en la vida.

 

“Un estudio (2014), realizado en Suecia, demostró que seguir este estilo de vida fue capaz de reducir el riesgo de tener un infarto del miocardio en un 85%”, ejemplifica el doctor Lama.

 

En cuanto a la alimentación, un estilo de vida saludable no significa privarse de algunos privilegios, ya que pequeñas porciones de chocolate alto en cacao pueden ayudar a mejorar las defensas y también disminuir el estrés.

 

El doctor Lama asegura que una dieta mediterránea se asocia con menor deterioro cognitivo y menor riesgo de Alzheimer. Agrega que, por otra parte, se ha demostrado que suplementar con Omega 3 puede mejorar los síntomas de depresión, ya que este ácido graso esencial se incorpora rápidamente a la membrana celular de todos los tejidos corporales, incluidos el cerebro, mejorando y modulando importantes señales intracelulares.

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