«

»

Definen prioridades de seguridad pública para el 2018

DSC_5010Violencia Intrafamiliar, infracciones a la Ley de Drogas y Alcohol, una categoría para delitos especialmente violentos que incluye homicidios, violaciones y abusos sexuales y el abigeato son las cuatro prioridades que el Plan Regional de Seguridad abordará durante el 2018 con el objetivo de disminuir la comisión de delitos y la percepción de inseguridad en la región.

 

La propuesta, respaldada por estadísticas policiales, datos de dirigentes vecinales de la región y el conocimiento técnico de expertos, fue aprobada unánimemente por autoridades, entre ellas, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, en una nueva sesión de Consejo Regional de Seguridad. Durante la jornada se analizó además el cumplimiento de metas y el estado de avance del Plan Regional 2017 que incluyó más de 150 acciones en materia de control, prevención y sanción.

El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, sostuvo que del  2013 a la fecha han disminuido en casi 14 mil los delitos a nivel regional, se han realizado más de 700  acciones de capacitación y sensibilización y más de 15 mil fiscalizaciones a cargo de las distintas instituciones que componen el Consejo. “La evaluación primaria es que, por cierto no estamos satisfechos con que ocurra un delito, pero hemos logrado mantener la tendencia a la baja con un trabajo coordinado y eso es positivo”.

 

En la misma línea, el Coordinador Regional de Seguridad, José Miguel Ortiz, precisó que se fortalecerán las medidas para enfrentar  las cuatro materias priorizadas a través del programa de la Policía de Investigaciones, Microtráfico Cero, aumentando los controles policiales y los controles de identidad.

 

Ortiz agregó que este año la región del Biobío superó a la Metropolitana en la adjudicación de fondos nacionales de seguridad. “Apalancamos más recursos para que comunas pequeñas y medianas de nuestra región recibieran por primera vez apoyo del Ministerio del Interior a través de fondos concursables con un promedio de 40 millones cada uno”.

 

Cabe destacar que durante la primera quincena de enero de 2018 se realizará una nueva jornada de planificación estratégica en la que cada uno de los servicios involucrados en el Consejo Regional de Seguridad deberá trabajar construyendo sus propuestas con acciones específicas y metas para cada una de las prioridades definidas.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>