«

»

CORTE SUPREMA CUESTIONA LEY DE ADOPCION POR EXCLUIR A CONVIVIENTES CIVILES.

Como un hito calificó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) un informe emitido por la Corte Suprema respecto al proyecto que reforma integralmente el sistema de adopción chileno, por cuanto cuestiona que no se incorpore a los convivientes civiles.

 

            En “cuanto al procedimiento de adopción, cabe destacar que el artículo 36 (del proyecto de ley), establece que podrán ser adoptantes los cónyuges, las personas  solteras, divorciadas o viudas con residencia permanente en Chile sin fijar ningún orden de prelación, salvo el establecido en el artículo 53 en cuanto la subsidiariedad de la adopción internacional. Sin embargo, el artículo no menciona entre los adoptantes a las personas que hayan celebrado un acuerdo de unión civil”, indica el documento firmado por el presidente subrogante de la Corte Suprema, Milton Juica y el secretario Jorge Sáez.

            Añade que “respecto del procedimiento de adopción por integración,  cabe hacer notar que el artículo 63 de la indicación tampoco menciona a las personas que hayan celebrado un acuerdo de unión civil entre quienes pueden  adoptar en esta modalidad, circunscribiéndolo sólo a los cónyuges”

            Para el Movilh este pronunciamiento es de la máxima relevancia “por cuanto es de conocimiento de la Corte Suprema que la unión civil es para personas de igual y distinto sexo. Y en este campo,  la Corte cuestiona al proyecto  de reforma a la adopción por no incluir a las uniones civiles, sin hacer diferencias, ni mencionar la orientación sexual de las parejas,  lo que para nosotros constituye un espaldarazo a la adopción homoparental”.

            El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, añadió que “esto refuerza la idea de  incluir a los convivientes civiles en la ley de adopciones, aspecto para lo cual ya hemos contando con el apoyo del Sename, del Consejo Nacional de la Infancia, y de la propia ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien en reuniones nos ha indicado que en relación a la crianza, no importa la orientación sexual de los padres o madres, sino que el interés superior del niño”.

            “Insistimos en que sería absurdo impedir a los convivientes civiles adoptar. Más absurdo permitirlo sólo a heterosexuales. Es tiempo ya de regular el  derecho de los niños y niñas de tener más posibilidad de encontrar una buena familia. Más aún, al considerar que personas gays, lesbianas  bisexuales y transexuales solterasya adoptan en Chile, por lo que la norma actual además de absurdamente prohibitiva es hipócrita”, añadió Jiménez.

            El dirigente puntualizó que “a menos que la Corte Suprema no salga a hacer diferencias explícitas entre convivientes civiles heterosexuales, y homosexuales, entendemos que ha apoyado la adopción homoparental y eso lo haremos saber con fuerza en el Congreso Nacional”

            Junto a Juiva, en la sesión de la Corte Suprema que cuestionó la exclusión de los convivientes civiles se encontraron los ministros Hugo Dolmestch Urra, Carlos Künsemüller Loebelfelder, Guillermo Silva Gundelach, Rosa Egnem Saldías, María Eugenia Sandoval Gouét, Juan Eduardo Fuentes Belmar, Lamberto Cisternas Rocha, Gloria Ana Chevesich Ruiz, Carlos Aránguiz Zúñiga, Andrea Muñoz Sánchez y Manuel Valderrama Rebolledo.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>