«

»

Core aprobó fondos para Centro de Diagnóstico Colonoscópico de Alta Eficiencia del Hospital Regional .

Por 24 votos a favor, el Consejo Regional del Bío Bío aprobó $1.180.276.000 para la Capacitación e Implementación del Centro de Diagnóstico Colonoscópico de Alta Eficiencia del Hospital Clínico Regional “Dr. Guillermo Grant Benavente” de Concepción, orientado a la prevención y diagnóstico precoz del Cáncer Colorrectal (CCR), de la población en riesgo de las comunas de Concepción y Chiguayante.
El director del Servicio de Salud Concepción, Dr Marcelo Yévenes, quien asistió a la votación de los consejeros regionales, agradeció el apoyo del Core a esta iniciativa que irá en beneficio de un importante sector de la población y permitirá una detección temprana de esta patología, antes de que avance a estados más complejos.
Explicó que este Programa de Capacitación para la Implementación del Centro de Diagnóstico Colonoscópico de Alta Eficiencia se desarrollará en el Policlínico de Especialidades del Centro de Atención Ambulatoria (CAA) del HGGB, siendo presentado por el mismo hospital y teniendo como período de ejecución el de un año, comenzando en el año 2015.
El desarrollo de esta estrategia, recalcó, tiene como propósito responder a la necesidad urgente de realizar diagnóstico precoz del CCR en las poblaciones de riesgo, capacitándose en nuevas técnicas para el Examen de Pacientes con Sospecha de Cáncer Colorrectal de Concepción y Chiguayante, en el cual un equipo de médicos especialistas con vasta experiencia clínica y en investigación, transfieren su conocimiento y experiencia en el ejercicio clínico del establecimiento. La implementación de esta iniciativa no sólo mejorará la gestión clínica y administrativa de la actual Unidad Endoscópica, sino que impactará positivamente en la reducción local de listas de espera de procedimientos, disminuyendo los tiempos de espera de los pacientes, mejorando así la satisfacción usuaria.
Por otra parte, y en forma indirecta, agregó el doctor Yévenes, como impacto de este programa de capacitación, se diagnosticarán precozmente lesiones precancerosas y cáncer, a un número importante de pacientes, los que de otra manera se hubieran diagnosticado, probablemente, en estadios más tardíos del proceso de la enfermedad, con el consiguiente gasto en hospitalizaciones, procedimientos de diagnóstico y tratamiento, cirugías y cuidados paliativos de alivio del dolor.

Francis Parra Morales
Periodista¬¬
Jefa Unidad de Comunicaciones

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>