«

»

“Contraloría dijo que AFP Argentum es ilegal, Agnic no puede continuar en el cargo.”

Senador del MAS Alejandro Navarro reiteró que la superintedenta de pensiones Tamara Agnic debe dar un paso al costado, luego de que Contraloría declarara ilegal la fusión de AFP Cuprum con Argentum.

 

tras conocerse que la Contraloría General de la República impugnó la fusión de las AFP Cuprum y Argentum, la que permitió al grupo Principal eludir 80 mil millones de pesos a través del mecanismo tributario llamado goodwill.

 

Navarro señaló que “la Contraloría nos dio la razón, al indicar que la actuación de la superintedenta de ensiones al permitir la creación de una AFP de papel, sin infraestructura, sin afiliados, que no tenía como objetivo administrar pensiones, es totalmente ilegal”.

 

A juicio del senador del MAS “este dictamen deja en una difícil situación política a Tamara Agnic, contra quien interpusimos además una denuncia criminal la que fue acogida por la Fiscalía el pasado 17 de junio, con el fin que se investiguen las eventuales responsabilidades penales así como las posibles infracciones a la ley de Sociedades Anónimas, investigación que desarrolla la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, a cargo de la fiscal Tania Sironvalle”.

 

Navarro informó que “la Fiscalía de Delitos de Alta complejidad ya ofició al Consejo de Defensa del Estado (CDE), a fin de que este evalúe si se hará parte de la investigación, toda vez que los 80 mil millones eludidos por Principal, van en directo perjuicio del Fisco, es decir, de todos los chilenos”.

En este sentido Navarro agregó que “ahora que la Contraloría de forma lapidaria ha impugnado la fusión de AFP Cuprum con Argentum, esperamos por un lado que la Fiscalía acelere las indagatoria y formalice prontamente a los responsables, así como también el CDE proceda a presentar la demanda civil por nulidad de derecho público con el fin de impugnar la elusión tanto del grupo Principal como de Metlife”.

 

Recordemos que la superintedenta de pensiones Tamara Agnic autorizó la creación de una segunda AFP de papel denominada Acquisition para la fusión con AFP Provida, lo que permitiría al grupo económico Metlife acceder a un goodwill tributario de $183 mil millones de pesos.

 

Del mismo modo, el parlamentario comunicó que “la Fiscalía nos ha informado que también se ofició al Servicio de Impuestos Internos a fin de que entregue toda información relativa a las aristas tributarias, ya que en caso de existir algún delito de esta índole, el SII es el único habilitado para presentar una querella criminal”.

 

Finalmente Navarro indicó que “el gobierno no puede seguir imperturbable mientras las AFP despojan al Fisco de US$ 410 millones, el Ejecutivo debe dejar de ser espectador de un problema que deslegitima la institucionalidad en su conjunto”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>