Consejo Nacional de la Infancia impulsa encuentro “La Diversidad de las Voces”: Niños, niñas y adolescentes de pueblos originarios se reúnen para deliberar sobre políticas públicas indígenas

Durante dos días se reunirán en Santiago 26 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a 9 pueblos originarios quienes desde distintos puntos del país viajaron hasta la capital para intercambiar opiniones y levantar propuestas para el diseño de la futura política pública de niñez y adolescencia. El encuentro “La Diversidad de las Voces”, busca devolver a los participantes las conclusiones  del proceso de debate que tuvo lugar en las comunidades territoriales y articular las propuestas finales.

 

Durante casi un año el Consejo de Infancia trabajó con 270  niños, niñas y adolescentes miembros de las etnias  aymara, colla, diaguita, kawésqar, lican antai o atacameño, mapuche, quechua, rapa nui y yagán.  Además, con las identidades pewenche, huilliche e indígenas urbanos.

 

Este proceso será refrendado, próximamente, por una Consulta Previa a los Pueblos Indígenas de acuerdo a los estándares establecidos en el Convenio 169 de la OIT, Organización Internacional del Trabajo y la Observación General N° 11 del  Comité Derechos del Niño, ONU,  suscritos por Chile.

 

En esta etapa se levantaran las propuestas de política para niños, niñas y adolescentes indígenas y se generará un marco de enfoque intercultural que, desde el reconocimiento de la diversidad y la legitimidad de representaciones socioculturales indígenas, contribuya a la solución efectiva de problemas que aquejan a la niñez y adolescencia de pueblos indígenas de Chile.

 

Para la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortíz, el Estado debe hacerse cargo de la multiculturalidad que caracteriza al país, “tenemos que dar cuenta de la cosmovisión que aportan los pueblos originarios que habitan Chile. Vamos a construir con ustedes la política, con las visiones de los niños de los distintos pueblos indígenas.  El Estado debe adoptar todas las medidas para un reconocimiento como pueblos, de tal manera que puedan ser escuchados y ejercer plenamente sus derechos”.

 

El equipo interdisciplinario, a cargo del proceso,  se desplegó por distintos territorios de Chile, recogiendo, levantando y sistematizando información desde niñas, niños y adolescentes indígenas y sus familias, sobre los enfoques y principios orientadores de la política nacional de niñez y adolescencia.

 

Los niños y niñas se contactaron a través de sus escuelas, las que fueron seleccionadas conjuntamente con el equipo Nacional de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación. Con el encuentro  se persigue también, promover el reconocimiento de la niñez y adolescencia indígena desde un enfoque de derechos, fortalecer los vínculos e identidad cultural entre los participantes, propiciando la transmisión de estos en sus respectivos territorios de origen.

 

Más información y entrevistas con:

Perla Wilson Arenas, periodista Consejo Nacional de la Infancia

Wes/móvil: +569 92271074: línea fija 22 694 5911

[cid:48909D2F-B469-4606-BB3F-8F32EC880D19][cid:6C8F310E-E4C1-43E8-8AC5-5D58450BCB27][cid:49BDC570-1EBB-492B-9838-C5B677C3EBA0]

Agregar un comentario

Your email address will not be published.