«

»

Consejo de la Infancia entrega resultados del proceso “Yo Opino 2017” a Ministro de Desarrollo Social

Resultado de imagen para YO OPINO 2017

  • Este proceso participativo convocó a cerca de 659 mil niños entre 4 y 18 años quienes representan el 33% de los establecimientos educacionales del país y abordó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por 193 países en Naciones Unidas en la consecución de la Agenda 2030, con el cuyo propósito de es combatir las desigualdades e injusticias, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos.

 

  • El Gobierno de Chile dará a conocer esta experiencia y sus resultados el 22 de septiembre en un evento paralelo de la AGNU con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet.

La secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz, junto con Silvia Rucks Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Chile, y Hai Kyung Jun, representante de UNICEF y entregaron esta mañana al Ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, y en su calidad de miembro del “Consejo Nacional para la Implementación Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, los resultados del proceso participativo “Yo opino, es mi derecho” 2017.

 

Las conclusiones de esta experiencia serán presentadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en un evento paralelo durante el 72º período ordinario de sesiones de la Asamblea Anual de Naciones Unidas que se realizará el 22 de este mes en Nueva York.

 

Este proceso de diálogo participativo de carácter voluntario tuvo como lema “Cambiar para que cambie el mundo” y se realizó entre 14 y el 30 de junio. En él participaron 658.605 niños, niñas y adolescentes quienes entregaron sus propuestas e ideas para un planeta sostenible. Los participantes del proceso representaban a 30.421 cursos y 3.965 establecimientos de todo el país, desde zonas extremas como Putre, Isla de Pascua y Villa las Estrellas, en el territorio Antártico chileno, hasta los principales establecimientos de las capitales regionales, alcanzando en total al 94,5% de las comunas de Chile.

 

Según destacó el Ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, es relevante  que “a nivel nacional niños entre 4 y 18 años hayan podido opinar respecto de  cuales debieran ser los énfasis en el caso de Chile para la implementación  de la Agenda 2030. Es destacable que de manera transversal los principales  contenidos que sugieren los niños sean el hambre, la paz y justicia  y  en los más cercanos a los 18 años sean salud y bienestar, educación y políticas de género para la igualdad. Nos parece que esta consulta que ha liderado el Consejo Nacional de la Infancia permitirá  que su punto de vista pueda ser incidente en la construcción de políticas públicas”.

 

Al respecto Estela Ortiz, Secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, señaló que “creemos que la forma en que el Estado se relaciona con los niños, escucharlos es un paso fundamental  para el ejercicio de sus  derechos y es coherente con la agenda legislativa que estamos llevando a cabo. Estamos convencidos que este  proceso va a tener continuidad en los próximos años y  debemos dejar claro el desafío del seguimiento a las propuestas que los niños han hecho a la Agenda 2030”.

 

Por su parte, Silvia Rucks, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  agregó que “valoramos la participación de los niños y niñas en este proceso y destacamos el compromiso de las comunidades educativas en contribuir a la implementación de la Agenda 2030. Esto es una muestra de que todas y todos, independiente de nuestro rol en la sociedad, podemos ser parte de los esfuerzos por caminar hacia un desarrollo sostenible e inclusivo”.

 

Del total de participantes, hay una mayoritaria presencia de establecimientos públicos (57,8%), una amplia participación de estudiantes de establecimientos con copago (39,4%) y una baja proporción del sector privado (1,6%). Además, el 6,5% son niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad, el 7,2% pertenecientes a pueblos originarios y un 2,8% provenientes de otro países.

 

Principales resultados

 

El ODS más mencionado a lo largo de todas las edades fue “Fin de la pobreza”. Los más pequeños ponen en segundo lugar  “Paz y Justicia”, lo cual llega a ser el más priorizado en el grupo de estudiantes de establecimientos pagados.

 

Los más grandes priorizan en segundo lugar la “Salud y bienestar”, prioridad que en el grupo de estudiantes de Aysén llega a obtener el primer lugar.

 

Los estudiantes mayores le dan más importancia a la “Educación de calidad” que los más pequeños, dato que en los establecimientos pagados llega a ser la primera prioridad.

 

La “Igualdad de género” es un ODS mayormente priorizado en los grupos mayores, y en la que destacan los estudiantes de la región de Magallanes.

 

Tres años del “Yo Opino”

 

El proceso “Yo Opino, es mi derecho” en sus tres versiones ha logrado movilizar cerca de 2 millones de niños, niñas y adolescentes que han opinado sobre sus derechos y materias que afectan sus vidas. La primera se realizó en 2015 convocó a más de 800 mil niños, niñas y adolescentes y tuvo como objetivo recoger opiniones y propuestas de los participantes para la elaboración del Proyecto de Ley del Sistema de Garantías para los Derechos de la Niñez, la Política Nacional de Infancia y el Plan de Acción asociado. En 2016 concurrieron e cerca de medio millón de participantes quienes debatieron sobre derechos, valores, responsabilidades e instituciones. Sus resultados servirán como insumos para la construcción del Plan de Formación Ciudadana.

 

Yo Opino, es mi Derecho en la Asamblea General

 

Dado el carácter pionero de este proceso participativo, las  conclusiones se presentarán en un evento paralelo de la Asamblea General de Naciones Unidas que contará con la presencia de la Presidenta Bachelet.

 

En esta instancia el Gobierno de Chile, el Gobierno de Finlandia, el PNUD y UNICEF abordarán enfoques innovadores para promover y mejorar la participación de los niños y los jóvenes en las políticas públicas de los Estados miembros.

 

Con la presencia de la Presidenta de Chile Michelle Bachelet y la ex Presidenta de Finlandia Tarja Halonen y el Secretario General de Naciones Unidas para la juventud, además de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia de Chile y representantes de UNICEF, PNUD y de la sociedad civil se realizarán diversas intervenciones en relación al derecho de los niños a la participación y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Todo esto contará con la moderación de Michael Feigelson, director ejecutivo de la Fundación Bernard Van Leer.

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>