Conozca algunas tradiciones navideñas que adornan las mesas extranjeras

Así como en Chile acostumbramos cultivar tradiciones culinarias en las fiestas de fin de año, en otros países viven la misma tónica. He aquí algunas de las costumbres que se viven fuera de las fronteras nacionales en época navideña.

 

Llega Navidad y las tradiciones culinarias son desempolvadas para ponerlas nuevamente en acción. Claro, existen ritos que seguimos sagradamente a la hora de cenar, instancia que suele repetirse en Año Nuevo. Sin embargo, sabemos perfectamente como celebramos en Chile, pero ¿se ha preguntado cómo se festeja la llegada de Cristo a la tierra en otros países?

 

Pues bien,  nos planteamos esa interrogante y nos dimos a la tarea de averiguar sobre las costumbres que se cultivan en otras naciones. He aquí lo que nos contaron algunos inmigrantes que hoy radican en Chile y que siguen manteniendo vivas estas tradiciones familiares.

 

El periodista Sebastián Cisternas vivió casi toda su vida en Venezuela. Por lo mismo, el profesional conoce bien de la cultura llanera y nos cuenta que por esos lares se acostumbra preparar un plato llamado “hallaca”. Básicamente, la preparación corresponde a un guiso a base de carne de cerdo y pollo con pasas, aceitunas y harina de maíz. Todo se envuelve con hojas de plátano. También se consume el llamado “pan de jamón”, que es un plato que contiene jamón, tocino, aceitunas y pasas.

 

Por su parte, la profesora Amy Mitchel extraña su Estados Unidos natal y por lo mismo, en esta Navidad mantendrá vivas las tradiciones allá existentes. Además de la ya conocida postura de medias o calcetines en la chimenea para que Santa Claus deje sus regalos y la costumbre de dejarle leche y galletas al obeso visitante, la comida es también un tema en la nación norteamericana.

 

“La tradición indica que no puede faltar el pavo asado y el rosbif que se acompaña con variedad de ensaladas, papas y salsas. Los postres predominantes son de recetas familiares que suelen mantenerse en estricto secreto. Asimismo, se comparten frutas, quesos y chocolates”, comenta.

 

¿Y en tierras europeas?

Por el Viejo Continente también se cultivan tradiciones especiales en la mesa y considere usted también que en este tiempo, la nieve y el frío se imponen. Eso también marca la ruta culinaria a seguir.

 

Fanny Van Nespen es belga de nacimiento. Hoy está radicada en Chillán, donde formó una familia. Sin embargo, sus raíces permanecen vivas y las pone en acción en tiempos como Navidad. Según nos cuenta, las costumbres gastronómicas varían de acuerdo a la región en que se pasen las festividades. Por ejemplo, hacia el sur de Bélgica se preparan prietas rellenas con repollo, mientras que hacia Lieja se suele cocinar el llamado “boukéte”, que es un panqueque relleno con uvas o rodajas de manzana, lo que se fríe en un sartén para servirse espolvoreado con azúcar flor.

 

“En el este, la cena navideña tiene al chucrut como invitado principal y para que el año inicie bien, se acostumbra colocar una moneda bajo el plato o en el bolsillo. En otras regiones, predomina el paté a base de carne de cerdo. Pese a todo, las carnes son siempre el alimento infaltable, principalmente de caza, donde el ciervo, el cervatillo y el jabalí suelen adornar las mesas belgas en época navideña. De igual manera, las cervezas son infaltables”, cuenta.

 

En Alemania, nos cuenta el gerente agronómico de BENEO Orafti Chile, Peter Guhl, se acostumbra preparar la llegada de la Navidad con la celebración de Adviento. Para ello, en cada casa se cuenta con una corona navideña que posee cuatro velas.

 

“Cada domingo, debe encenderse una de ellas y al encenderse la última, es señal que llegó Navidad. En la mesa, el pavo y las galletas horneadas en casa son infaltables”, agrega.

 

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.