Conoce la historia del Pan de Pascua y aprende cómo prepararlo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gracias a su dulce y delicioso sabor se ha transformado en un imperdible de Navidad, siendo uno de los alimentos típicos e infaltables de esta celebración. El Pan de Pascua tiene su origen en un pueblo alemán llamado Naumburg, donde hace unos 700 años lo horneaban bajo el nombre de ‘Pan de Cristo’, el Stollen que sigue siendo popular en el sur de Chile.

 

Si bien en esa época su composición se basaba principalmente en levadura y mazapán, fue evolucionando y adquiriendo nuevos componentes contando hoy con una gran variedad de preparaciones.

 

Sin embargo, su llegada a Chile –hace unos 150 años- no fue directamente desde Alemania, pues éste llegó al país desde Italia donde ya había variado su composición y nombre: Panettone.

 

El Panettone se caracterizaba por ser un pan más liviano y con sabores cítricos, distinto al que actualmente es consumido en miles de hogares chilenos, ya que el Pan de Pascua criollo con el tiempo tuvo influencia eslava, llevando frutas confitadas, pasas, miel y nueces, entre otros ingredientes.

 

Tal ha sido la evolución de este alimento que se extendió por diferentes partes del mundo, que existen distintas recetas para su preparación. Entre ellas está el pan inglés ‘christmas cake’ que lleva guindas, ciruelas y chancaca; el ‘pan peruano’ con puré de manzana; el pan de pascua armenio ‘zadiguí chorék’ con semillas de sésamo, el pan noruego ‘julekaka’ preparado con cardamomo, pasas y frutas confitadas o el ‘christopsomo’ de Grecia que lleva nueces, higos, pasas, miel, canela y nuez moscada, entre otros.

 

Chile no es la excepción y existe más de una forma para preparar este biscocho, Aquí te dejamos la receta de los ingredientes:

 

– 125 cc de aceite.

– 125 gramos de azúcar.

– Ralladura de naranja.

– 2 huevos grandes.

– 150 grs de Harina + 1 cucharita de polvos de hornear.

– Chancaca (1 pan) diluida en un taza de agua y fría para usar.

– 1 cucharadita de canela.

– 1 cucharadita de clavo de olor.

– 1/8 pasas rubias.

– 1/8 pasas morenas.

– ¼ de nueces.

– ¼ de almendras.

– ¼ de fruta confitada.

– 1 pizca de bicarbonato.

– 1 cucharadita pequeña de vinagre blanco.

– Agua ardiente para macerar la fruta.

Preparación:

 

– Batir toda la mezcla con una cuchara de palo.

– El tiempo de cocción de la preparación dependerá del tipo de horno a utilizar, por lo que se recomiendo revisar con un palo de brocheta al paso de unos 45 minutos. Si el palo no se humedece su Pan de Pascua está listo.

– En caso en envolverlo, esperar que esté frío.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.