«

»

Conoce cuáles son los nuevos sellos que traerán los celulares y para qué sirven

La normativa somete a un protocolo de homologación a las compañías de teléfonos. Su objetivo es fomentar la libre compatibilidad de los celulares al para cuando el cliente quiera hacer uso de la portabilidad numérica.

 

A partir de este lunes comenzó a regir la norma que obliga a todas las compañías de telefonía móvil, a usar sellos multibanda (etiquetas) en los celulares para saber con qué soportes son compatibles los equipos.

 

Esta nueva forma de entregar información a los clientes, busca que los usuarios conozcan las alternativas que tienen antes de comprar un celular.

 

¿Cuál es su objetivo?: desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones indicaron que estos nuevos sellos beneficiarán a los usuarios para que no tengan problemas cuando quiera hacer la portabiliadad numérica y sepan de antemano cuáles son las características de su celular y con qué es compatible en las otras compañías.

 

En ese sentido, el gerente de marketing de WOM, Sebastián Precht, recomendó a los clientes que busquen los equipos rotulados con el sello de compatibilidad.

 

“Con eso estará asegurándose que si toma la decisión de cambiarse de compañía, podrá portarse libremente con su equipo. La norma ayudará en el mediano plazo a tener una mayor transparencia en la industria”, aseguró.

 

¿Cómo son los sellos?: las etiquetas aparecerán en las cajas de los nuevos equipos. Son íconos referente a las tecnologías 2G, 3G o 4G, las que funcionan hasta ahora en Chile y estarán marcadas con una cruz en caso de no ser compatible con la banda. Con ello se sabrá para qué tipo de frecuencia o tecnología es apto el equipo.

 

Serán fiscalizados: Por otro lado, a partir de ahora los equipos serán sometidos al protocolo de homologación que verificará si se cumple o no la norma, la que regulará especificaciones mínimas que deberán cumplir los equipos.

 

“Una vez que entre en vigencia esta regulación, los usuarios podrán tomar decisión de compra informada. Gracias a ella podrán elegir y comprar los servicios entregados por las compañías en igualdad de condiciones, sin trabas que limiten la libre portabilidad”, agregó Precht.

 

¿Hay algún requisito mínimo?: como nuevo estándar en Chile, desde la Subtel informaron que todos los móviles deben soportar todas las bandas en al menos una tecnología. Para que tenga certificación 4G, el dispositivo deberá soportar las bandas de 700 MHz, 2.600 MHz y la banda AWS; si no lo hace, no podrá contar con dicho sello.

 

¿Habrá un alza en los precios?: algunos ejecutivos de distintas compañías advirtieron que la norma deberán solicitar a los fabricantes el desbloqueo o incorporación de la banda AWS, lo que aumentará la competencia entre las empresas y con ello podría haber un alza en los precios.

 

Precht precisó que en el caso de WOM, los teléfonos son compatibles con todas las compañías y por eso, los usuarios deben sacar provecho de esta nueva norma.

 

“Podrán estar más informados al momento de tomar una decisión de compra y portarse libremente, favoreciendo una mayor competencia en la industria. Lo importante es lo que muestra el etiquetado, las redes en las que opera y la compatibilidad”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>