Concepción y Tomé cumplen con todos los requerimientos de la ley sobre Participación Ciudadana

FundacActive Imageión Multitudes realizó la segunda edición del estudio “Hay Cosoc”, con el objeto de complementar los datos estadísticos y realizar análisis más sustantivos, respecto a la versión publicada en 2015. Se entrevistaron a alcaldes, funcionarios municipales y a consejeros para contar con una visión representativa de las entidades involucradas en los consejos.
En el año 2011 se promulgó la ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Una de las herramientas de esta ley son los Consejos Comunales de la Sociedad Civil (COSOC). Los consejos son presididos por los alcaldes de cada comuna, y son formados por la participación de organizaciones de la sociedad civil y tienen una duración de cuatro años.

Las funciones determinadas por ley de estos consejos, se encuentran hacer comentarios a las cuentas públicas de los alcaldes, los presupuestos de inversión, los planes de desarrollo comunal y las modificaciones al plan regulador. Una de las características más relevantes de los COSOC es que tienen un carácter consultivo, por lo que juegan un rol de apoyo y validación a la gestión municipal.
Entre las conclusiones del estudio se encuentra la región del Bíobio, que pese a contar con 46,3% de conformación de los COSOC, quedando atrás de la Región de Tarapacá (71,4%), Valparaíso (60,5%) y Los Ríos (66,7%). Sin embargo, Concepción y Tomé se encuentran dentro de los 18 municipios que, a nivel nacional, cumplen con todos los requerimientos de la Ley 20.500 respecto a los COSOC.
Lo que cobra relevancia, ya que “los COSOC tienen importantes atribuciones cuando se trata de los planes reguladores y los planes de inversión. La participación activa de los vecinos en este mecanismo de participación ciudadana que existe por ley incluso puede ayudar a identificar irregularidades presupuestarias”, indica Paulina Ibarra, cientista política y directora ejecutiva de Fundación Multitudes.
Es importante mencionar que, a nivel nacional, de los 145 municipios que declaran no tener constituido el COSOC en su comuna, 22,8% señala que no ha podido constituirse por “falta de interés de organizaciones de la sociedad civil en procesos de formación de COSOC”. Mientras que un 20% argumentó falta de quórum de organizaciones inscritas, y un 19,3% declaró tener el COSOC en proceso de conformación.
“Los COSOC son importantes porque ayudan a la ciudadanía, a los vecinos, a participar de una auditoría social con relación a la gestión del alcalde. Si no existen, entonces tenemos menos mecanismos anticorrupción a nivel local”, enfatiza Ibarra.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.