«

»

Concepción tendrá su primera consulta vecinal ciudadana.

Todos los penquistas están llamados a pronunciarse sobre la división de Concepción para la creación de la nueva comuna de Barrio Norte. Para ello se lanzó la Primera Consulta Vecinal o Ciudadana que se realizará en la capital regional los días 12,13, 14 y 15 de noviembre. El resultado será fundamental la opinión que el alcalde emita oficialmente para el estudio de factibilidad de esta iniciativa que elabora la Subsecretaría de Desarrollo Regional.  

Con presencia de concejales, asesores del mundo académico, dirigentes sociales y representantes de agrupaciones que están a favor y en contra de la creación de la nueva comuna, se dio a conocer en detalle el proceso. El costo de su implementación será de 62 millones de pesos, aprobados por el concejo municipal el jueves recién pasado, y considerará toda la logística, incluyendo un software para impedir que alguien vote dos veces y un notario para el resguardo de las urnas.

El alcalde Alvaro Ortiz declaró que este hito se enmarca en lo comprometido en su campaña al municipio, con el lema “vivimos juntos, decidimos juntos”, especialmente en un tema tan relevante como el destino de Concepción, por lo que estimó que es necesario considerar las distintas posturas.

Explicó que en la preparación se ha considerado la opinión del panel de expertos, procedentes de varias universidades locales, y de los grupos Pro Comuna y No Comuna. Así fue como se llegó a incluir sólo una pregunta, a aumentar de tres a cuatro días y a dar la posibilidad de que los comandos tengan apoderados en cada una las mesas de votación.

La papeleta tendrá una sola pregunta, con un enunciado explicatorio: “La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) está elaborando un estudio sobre la creación de la nueva comuna de Barrio Norte (Andalién) y ha requerido la opinión fundada del municipio. ¿Está de acuerdo con que se divida la comuna de Concepción y se cree la comuna de Barrio Norte (Andalién)? Sí___ No__”.

Sobre los límites, la autoridad comunal entregó un documento de la Subdere con fecha de hoy donde se señala que serían los mismos de la delegación municipal de Barrio Norte. Estos son básicamente desde la ribera norte del río Andalién hasta la avenida Paicaví y desde Camilo Henríquez hasta la rotonda del Trébol y avenida Alessandri.

Oscar Ramírez,  delegado de Barrio Norte y coordinador del proceso, precisó que podrán participar todos los inscritos en los registros electorales que voten en la comuna de Concepción y que se dispondrá para ello de 35 locales, entre establecimientos educacionales, centros de salud, colegios particulares y supermercados, además de un punto que se instalará en la Plaza de la Independencia. El horario irá de 10 a 19.00 horas y el recuento de sufragios será el domingo 15 de noviembre.

Marisol Sepúlveda Benavente

Periodista Alcaldía Concepción

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>