Concepción sumó 41 nuevos paraderos inclusivos

Los refugios cuentan con un minipanel en braille, donde se replica la información de la señalética vertical. Las paradas se suman a otras 14 similares que ya se encuentran en el centro penquista.

 

Este martes fueron recepcionados 41 nuevos paraderos con señalética inclusiva en la ciudad de Concepción, refugios que se suman a los 14 existentes en el centro de la ciudad.

 

Además de incluir información en braille, el proyecto contempla un mejoramiento del corredor del transporte público en Avenida Paicaví, que considera una adecuación de las paradas para que contengan más información al usuario y mejor estándar de demaracación.

 

Dentro de los atributos, la nueva señalética incluirá el nombre de la parada y su referencia urbana, la identificación de servicios que ahí se detienen y sus principales destinos. A su vez, contará con una pestaña lateral que indica los servicios que paran en la calle anterior y posterior (sólo donde existen paradas diferidas). Además, a media altura incluirá el minipanel en braille a menor escala que también tendrá toda la información relativa al transporte y que será de gran ayuda para las personas en situación de discapacidad visual.

 

“Esto permite además ordenar las calles de Concepción, priorizar el transporte público y tratar de disminuir los tacos en hora punta producto del alto tránsito de autos particulares. Por tanto, tenemos que entregar las garantías para que las personas puedan transitar en transporte público”, destacó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

 

Por su parte, el seremi Arriagada, explicó que la propia ciudadanía ha evaluado de mala manera el estado de los refugios. “Estamos atendiendo uno de los requerimientos de los usuarios, quienes han calificado de muy mala manera el estado y el aseo de las paradas. Esto es lo que venimos a resolver ahora en convenio con la Municipalidad, brindando una conservación de los refugios, una limpieza e instalando nuevas señales inclusivas”.

 

Las obras se enmarcan dentro de los mejoramientos en los ejes de alta circulación de transporte público, como lo son San Martín, Freire y Paicaví (entre San Martín y Avenida Los Carrera), en los cuales se están generando 3,6 kilómetros de pistas Solo Bus, las que darán prioridad al transporte público mayor mejorando y ordenando su operación. Se espera que estén listas dentro de tres semanas.

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