«

»

Concepción se une a la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático

DSC_3722“El cambio climático es una realidad y como habitantes de este planeta tenemos que ver cómo enfrentar esta situación y no esperar que las grandes potencias del mundo se decidan a actuar para disminuir o detener el daño causado. Hay acciones que impulsar desde nuestras comunidades para contribuir a la mitigación de los efectos evidentes y tenemos que actuar ya”.

 

Así explicó el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, la incorporación de la comuna a la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático (Redmuni CC) junto con las integrantes del Comité Medioambiental de Lo Custodio, un grupo de mujeres que mantiene un Huerto Comunitario en ese sector de la comuna practicando y enseñando las ventajas del reciclaje.

La medida se oficializó con la firma de un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Concepción y la Asociación Adapt-Chile, una organización sin fines de lucro que, desde enero de 2013, trabaja buscando y promoviendo respuestas locales frente al cambio climático a nivel local con municipios y cuyo director nacional es Jordan Michael Harris. El acuerdo crea un marco de cooperación y asistencia mutua para responder a las necesidades de la comunidad local en materias relativas al cambio climático. Entre los compromisos adoptados por el municipio al integrarse a la Red destaca la coordinación y cooperación para integrar el cambio climático en la gestión y planificación municipal local, abordando las siguientes áreas temáticas: Eficiencia energética; reducción de gases de efecto invernadero; gestión de riesgo y la vulnerabilidad ante el cambio climático; salud; biodiversidad e Infraestructura.

 

La unidad técnica responsable de la ejecución del convenio será la Dirección de Medio Ambiente, a cargo de Andrea Aste, quien resaltó que “a partir de este compromiso vamos a elaborar un Plan Comunal de Cambio Climático que obviamente será participativo y por eso lo estamos anunciando al visitar una experiencia relacionada, como el reciclaje y manejo de los residuos orgánicos reduciendo los gases que generan el efecto invernadero”.

 

Para María Luisa Márquez, presidenta del Comité Medioambiental, “éste es un tema esencial y es importante que toda la gente lo apoye, que ayude, así como hasta el momento nos ha colaborado a nosotras acá porque todo lo que tenemos es reciclaje: con palets hicimos una mesa, con residuos hacemos nuestro propio abono y así tenemos nuestras verduras”.

 

Por su parte el Director Nacional de Adapt-Chile Jordan Harris expresó su satisfacción por la incorporación de Concepción a la RedMuniCC e indicó que “la incorporación de esta comuna a la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático es muy importante, ya que es urgente incorporar la variable del cambio climático en el diagnóstico y la planificación estratégica de la comuna. El nuevo escenario climático que estamos viviendo nos exige el desarrollo de nuevas competencias municipales, que desde Adapt-Chile estamos dispuestos a transferir y orientar para que la comuna se fortalezca y prepare ante los impactos del cambio climático”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>