Concepción revivió Proclamación de la Independencia

DSC_6850Estudiantes, vecinos y vecinas de Concepción, junto a autoridades, retrocedieron hasta 1818 y revivieron uno de los eventos históricos más importantes de nuestro país: La Proclamación de la Independencia de Chile en nuestra ciudad. Este hito fue representado con una recreación histórica preparada por el municipio como parte del programa de conmemoración de los 200 años de ese hecho y coincidiendo con el Día Internacional del Turismo. El cierre de todo será el el próximo 1° de enero con una ceremonia y recreación masiva, además de una fiesta y fuegos artificiales.

 

Durante media hora, el público invitado y curiosos transeúntes, asistieron a una entretenida puesta en escena a cargo de la compañía de teatro El Oráculo, fruto de un proyecto de la Oficina de Turismo del municipio con financiamiento del Gobierno Regional.

Bernardo O´Higgins, el general Ramón Freire, Juan Martínez de Rozas y su mujer, e incluso el realista, junto a vecinos y vecinas comunes, fueron contando cómo se vivió ese histórico día en Concepción: A fines de 1817, luego del fallido asalto a El Morro de Talcahuano y ante el inminente arribo de una expedición española encabezada por Mariano Osorio, Bernardo O´Higgins, en su campamento ubicado en los Morrillos de Perales, firmó la Declaración de Independencia y la hizo arrojar como desafío, por sobre la empalizada de El Morro. Luego reafirmó solemnemente este gesto en la Plaza de Concepción (hoy Plaza Independencia), ante la ciudadanía local.

 

La instancia es parte del Programa de conmemoración “Concepción Ciudad de la Independencia” que se desarrolla este 2017 objetivo convocar a toda la comunidad a rememorar y reafirmar la memoria histórica y el patrimonio local. Habrá nuevas representaciones el próximo 5 de octubre y durante el resto del mes en distintos barrios de Concepción.

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.