Concepción cumplió 467 años y busca consolidarse como ciudad de la Independencia

DSC_8018Han transcurrido más de cuatro siglos y medio desde que Pedro de Valdivia decretara oficialmente la fundación de la ciudad e instituyera el Cabildo. En 1550 en la bahía de Penco fundó primero un fuerte y meses después, el 5 de octubre, fundó la ciudad de Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo.

La capital regional cumplió 467 años y este año lo celebra de manera especial preparándose para la conmemoración del bicentenario de la Independencia de Chile. Es por ello que al nutrido programa de aniversario, que se extiende por todo octubre, se suman las actividades del Programa Bicentenario “Concepción, Ciudad de la Independencia”, que busca convocar a toda la comunidad a rememorar y reafirmar los hechos ocurridos hace 200 años en la antigua Provincia de Concepción, y que condujeron a la Declaración de la Independencia de Chile, el 1º de enero de 1818.

“Estamos relevando el valor histórico de Concepción, una de las tres ciudades más antiguas fundadas en el entonces Reino de Chile y el lugar donde se Proclamó la Independencia y el nacimiento de nuestro país, libre y soberano” manifestó el alcalde Álvaro Ortiz.

En este marco autoridades locales, encabezadas por el jefe comunal, junto a la comunidad participaron de la tradicional misa por Concepción en la parroquia El Sagrario y posteriormente compartieron un vino de honor en el municipio para oficializar las actividades aniversario.

En la oportunidad el alcalde destacó los avances de la ciudad en torno a la recuperación de espacios públicos, fomento al deporte, sello de inclusión social entre otras cosas y planteó los principales desafíos en cuanto a conectividad y crecimiento.

“El desafío es proyectar a Concepción como capital de una zona metropolitana donde seamos capaces de entender que es una ciudad que se está densificando en su crecimiento y planificación territorial” manifestó.

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, junto con desear un feliz aniversario a todos los habitantes de la ciudad destacó los avances de la comuna y relevó su valor histórico.

“En ese marco me parece muy importante también el foco que se ha puesto de levantar a la ciudad de Concepción como ciudad de la Independencia y en esa tarea reivindicar ese hecho histórico donde el padre de la patria firmó y declaró la Independencia de nuestro país el 1ro de enero de 1818 acá” sostuvo.

 

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.