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Con juego de mesa enseñan a reducir riesgos en desastres naturales

DSC_9208“Riesgolandia” es el nombre del didáctico juego de mesa con el que alumnos de colegios aledaños al Territorio Nonguén pertenecientes a Concepción, Hualqui y Chiguayante, tuvieron la posibilidad de aprender sobre las amenazas latentes y riesgos asociados a los desastres naturales de una manera innovadora e interactiva.

 

Esta actividad que se desarrolló dentro del trabajo conjunto de las comunas que son parte de la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén y otros Ecosistemas, está vinculada a la conmemoración del Día Internacional para la Reducción de Desastres, fecha donde se resalta la forma en que las personas y comunidades disminuyen el margen de peligro frente a fenómenos naturales y aumentan su grado de preocupación en el tema.

Respecto al desarrollo de la lúdica iniciativa, la directora de Medio Ambiente, Andrea Aste, explicó que “esto también se enmarca dentro del proyecto de la Universidad de Concepción enfocado en la identificación de las multi amenazas del Territorio Nonguén. Pero más allá de eso, lo que queremos es trabajar con los niños, de una forma didáctica, el cómo podemos prepararnos frente a distintos riesgos que tienen un país como Chile, los que están presentes de manera permanente y que forman parte del entorno en el que vivimos”.

 

Por su parte, el coordinador del proyecto de multi amenazas del territorio Nonguén desarrollado por la UdeC, Andrés Vargas, explicó que “lo que se busca con Riesgolandia, es obtener una aproximación lúdica al tema de los desastres naturales y su prevención. La idea es que los niños, desde muy temprana edad se acostumbren a las terminologías y que sepan que tenemos un cambio climático que no está afectando de manera brutal, asociando eso a que tenemos que afrontar eventos climáticos que nos van afectando cada vez de manera más frecuente”.

 

La posibilidad de estudiar el territorio Nonguén es una oportunidad única de aportar de manera aplicada a la comprensión y desarrollo de la zona. Es también un espacio privilegiado para el encuentro de las ciencias sociales y de la tierra en la planificación territorial sostenible, con enfoque en reducción de riesgos de desastres donde el conocimiento y preparación de las futuras generaciones cumplirán un factor clave.

 

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