Comunidades del Biobío entregan sus saberes para la creación de la asignatura de los Pueblos Originarios

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***El próximo encuentro se realizará el 23 de noviembre y consiste en un diálogo con el Estado.

 

Con un emotivo Llellipun (rogativa) en el parque Ecuador, más de 70 representantes, autoridades tradicionales y dirigentes de comunidades mapuche de Alto Biobío, Cañete y diversas comunas de las 3 provincias de la región del Biobío, junto a miembros de región de Ñuble, participaron este martes del encuentro regional de Deliberación Interna del Proceso de Consulta Indígena que analiza la propuesta de bases curriculares de la asignatura de lengua y cultura de pueblos originarios.

El encuentro de esta etapa tuvo por objetivo sistematizar los conocimientos y ,posiciones  de los miembros de las comunidades sobre la propuesta que busca crear esta la asignatura  de lengua y cultura para los nueve pueblos indígenas del país.

La jornada fue coordinada por los asesores de las comunidades, entre ellas la docente, Eva Tranamil de Alto Biobío, la cual destacó la instancia de conversación, “hemos escuchado las posiciones de nuestros lamngien y a la vez expusimos la de Biobío, y nos dimos cuenta que todos queremos que nuestra cosmovisión y cultura sea impartida en las aulas, pero con mejores condiciones para nuestros educadores”.

Esta futura asignatura que aprenderán los niños en la escuela, busca contribuir a la valorización, revitalización y fortalecimiento de las lenguas y culturas de los pueblos indígenas; y también favorecerá el desarrollo de la interculturalidad, al estar orientada a todos los niños y niñas, independiente de su origen cultural.

Con este encuentro finaliza la tercera etapa de este proceso y se da paso a cuarta fase de  Diálogo con el Estado, el cual será liderado por el Seremi de Educación, Fernando Peña Rivera, “estamos contentos por el encuentro y la deliberación que se hizo en el marco de la consulta indígena.  Esperanzado en los aportes que se hagan al proceso de construcción de las bases curriculares y que exista enriquecimiento, trabajo colaborativo de las pueblos indígenas  para poder evidenciar de manera nítida qué es lo que desean de cara al próximo encuentro del diálogo del Estado. Esperamos sintetizar de manera virtuosa todos sus aportes y conocimientos”.

 

RECUADRO

¿Qué es la Consulta indígena?

Es un proceso participativo para y con los pueblos indígenas, que sirve de soporte para que estos tomen postura y se genere un diálogo con el Estado, sobre las políticas públicas que les afectan directamente. Para lo cual, los pueblos indígenas reconocidos por la Ley Indígena 19.253 Aymara, Quechua, Licanantai, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagán han sido invitados por el gobierno, a través del Ministerio de Educación, a participar en la Consulta Indígena.

¿Para qué sirve la consulta indígena en educación?

Para que los pueblos indígenas conozcan, tomen postura y dialoguen sobre la propuesta de las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios, que se implementarán de 1º a 6º año básico en las escuelas del país.

¿Cuáles son las etapas de la consulta?

Planificación del proceso de Consulta: reuniones en que se entregará información y se acordará la metodología. 2. Entrega de información y difusión del proceso de Consulta: transmisión por parte del Mineduc de los antecedentes de la medida a consultar. 3. Deliberación Interna de pueblos indígenas: que facilita condiciones y recursos humanos para que los pueblos puedan reunirse a resolver. 4. Diálogo entre pueblos indígenas y Mineduc: busca generar acuerdos sobre la medida a consultar. 5. Sistematización, entrega de resultados y término del proceso: entrega del informe final y expediente de la Consulta.

 

 

 

 

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