Compromiso País: lanzan estrategia de innovación social para enfrentar los problemas de al menos tres grupos vulnerables

FotoEn el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, junto con el director del Fosis, Felipe Bettancourt, iniciaron la tarea colaborativa con cinco programas piloto que permiten aportar nuevas soluciones para sacar adelante a miles de chilenos.

 

En medio de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y a 24 horas del lanzamiento del Compromiso País, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el director ejecutivo del Fosis, Felipe Bettancourt, presentaron cinco programas piloto que se desarrollarán con distintos servicios públicos y ministerios, en un trabajo intersectorial que busca superar la pobreza y que está en línea con el reciente anuncio del Mapa de la Vulnerabilidad.

Por ejemplo, el programa “Aulas de reingreso” (Mineduc), para jóvenes excluidos del sistema educativo, de entre 11 y 17 años y con al menos dos años de rezago pedagógico, podrán nivelar años de escolaridad. También se implementará una ruta gastronómica saludable (Elige Vivir Sano) para La Araucanía, rescatando su identidad cultural, y se desarrollará un curso para que adultos mayores puedan capacitarse como asistentes domiciliarios de la tercera edad (Senama).

 

En la instancia, Moreno y Bettancourt firmaron una alianza intersectorial para desarrollar estos programas en conjunto con el Servicio Nacional de Menores (Sename), la Subsecretaría de la Niñez, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Elige Vivir Sano y el Ministerio de Educación. Por ello, autoridades de cada uno de estos organismos firmaron un convenio para sellar este trabajo conjunto y luego compartieron sus ideas dejándolas escritas en una ampolleta gigante.

 

Entre los firmantes estuvieron Susana Tonda, directora del Sename y Carol Bown, subsecretaria de la niñez. Asistieron también el asesor de la división de educación general del ministerio de Educación, Sergio Becerra; la asesora del Senama, Carmen Luz Belloni; María Teresa García en representación de Elige Vivir Sano; la seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, Catherine Rodríguez; el director del Fosis metropolitano, Miguel Duaso, y más de 100 usuarios del Fosis.

 

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, indicó que “estamos en un momento importante en la tarea de la erradicación de la pobreza. Tenemos que aprovechar este día para hacer un llamado a que redoblemos la energía en la que es probablemente la tarea más noble que podemos tener como país, que es trabajar por aquellos que tienen más problemas”.

 

El jefe de la cartera agregó que “tenemos que tener presente que hay algunos chilenos que no pueden salir adelante por sí mismos, que no podemos dejarlos atrás, que cuando decimos que queremos un país desarrollado no es solamente decir que el producto crezca a tasas muy altas o que aumente el PIB per cápita, sino que también podamos decir que cuando avanzamos, lo hacemos todos juntos”.

 

El director ejecutivo del Fosis, Felipe Bettancourt, indicó en la instancia que desde el servicio quieren “seguir potenciando la innovación social, buscando nuevas soluciones para nuevos problemas: la pobreza de hoy no es la misma que la de hace 10 o 20 años, y por eso creemos que buscar nuevas formas de abordarla es clave y en eso seguiremos trabajando, y en esa línea el pilotaje de programas sociales tiene un gran valor”.

 

En esta iniciativa, Fosis asume este rol de liderazgo desde su expertise, capacidad técnica y recursos disponibles dentro del Fondo IDEA, el cual cuenta con un presupuesto de $450 millones para financiar pilotos de programas sociales. Además, para 2019 el presupuesto del Fondo IDEA subirá un 27%, potenciando la innovación social.

 

Detalle de los pilotos de programas sociales:

 

  • Oficina Local de la Niñez (Subsecretaría de la Niñez)

Se llevará a cabo un piloto del diseño de la nueva Oficina Local de Niñez la cual se implementará progresivamente en las 345 comunas del país.

 

  • Hacia la Vida Independiente (Ministerio de Justicia y Sename)

 

Este programa busca fortalecer el proceso de preparación para la vida independiente, tanto para los jóvenes que egresarán de centros del Sename con sus familias, como para los que no cuentan con un referente familiar o adultos relacionados. Para ello, se les entregarán herramientas de capacitación y competencias laborales a los adolescentes que desde el año 2019 formarán parte del nuevo modelo de cuidados alternativos de nuestra institución, llamado Residencias Familiares

  • Personas mayores capacitadas como asistentes domiciliarios en el cuidado de personas mayores (Senama)

Se desarrollará un curso de capacitación sobre asistencia domiciliaria dirigido a personas mayores (60 a 75 años) para entregar servicios de apoyo y cuidado socio sanitario en el domicilio a personas mayores dependientes, con el fin de mejorar su calidad de vida, resguardar su autonomía y dignidad y otorgar apoyo a sus familias.

 

  • Aulas de reingreso (Ministerio de Educación)

Se diseñará, implementará y evaluará un piloto del modelo de aulas de reingreso para jóvenes excluidos del sistema educativo de entre 11 y 17 años, con más de 2 años de rezago pedagógico. El objetivo es nivelar años de escolaridad para la recuperación de trayectorias educativas de los jóvenes (2 años en 1) y reparar el daño causado por las múltiples experiencias de fracaso escolar.

 

  • Ruta gastronómica intercultural saludable de La Araucanía (Elige Vivir Sano)

El propósito de este programa es fortalecer los micro emprendimientos ligados al sector gastronómico, mejorando los procesos de comercialización y rescatando la identidad cultural de la región. Para ello, se desarrollará una ruta saludable gastronómica que se enmarque en los pilares del sistema Elige Vivir Sano: alimentación, vida en familia y vida al aire libre, y actividad física.

 

 

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.