«

»

¿Cómo funciona la mente de las personas pirómanas?

María Inés Arriagada, psiquiatra clínica, explicó las diferencias entre un pirómano y un incendiario, a propósito de las teorías que apuntan hacia la intencionalidad de los incendios forestales.

 

Actualmente existe 43 detenidos acusados de, presuntamente, iniciar incendios forestales de manera voluntaria, situación que ha sido descartada por 42 de ellos, dejando solamente a una mujer confesa de haber comenzado un foco en la región del Biobío.

 

No obstante, la tesis de la intencionalidad ha sido postulada incluso por la Presidenta Michelle Bachelet, dando pie para la posible existencia de pirómanos que podrían estar actuando en las zonas afectadas.

 

Pero, ¿qué es un pirómano y cómo opera su mente? María Inés Arriagada, psiquiatra clínica de la Universidad de Los Andes, explicó que la piromanía es “un trastorno mental que refiere básicamente a un descontrol impulsivo para provocar incendios”.

 

“Quienes la poseen, tienen un deseo irrefrenable a realizar un acto. Es similar a una addicón para generar un placer”, complementó la experta.

 

No obstante, Arriagada detalló que sólo una minoría de los siniestros intencionales son provocados por pirómanos, pues -según añadió- casi todos aparecen por obras de personas “incendiarias”.

 

LA DIFERENCIA ENTRE INCENDIARIO Y PIRÓMANO

Agregó que una persona incendiaria “tiene un objetivo claro por el cual generar las llamas, una ganancia secundaria, ya sea religiosa, económica para cobrar un seguro, etc”.

 

“Si el pirómano busca una excitación y placer, el incendiario quiere sacar beneficio del fuego”, complementó.

 

La experta sintetizó que dentro de los incendiarios, existen dos tipo: por un lado se encuentran los adultos que tienen claro un objetivo, y por el otro hay jóvenes y menores que buscan validarse y tener poder ante el resto usando el fuego como excusa.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>