Comisión de DDHH del Senado rechaza que niños, niñas y jóvenes trans cambien su nombre y sexo legal

senadoEl Senado reinició la votación de la norma proceso que tenía paralizado desde el anterior 21 de diciembre.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Senado reinició la votación a las indicaciones a Ley de Identidad de Género, un proceso que venía postergando desde diciembre pasado y que ayer “se tradujo severas restricciones para los niños, niñas y jóvenes trans”, criticó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

 

En la sesión estuvieron presentes los senadores Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Pedro Araya, Jacqueline Van Rysselberghe y Manuel José Ossandón así como la ministra Narváez.

 

En la ocasión se aprobó la definición de identidad de género impulsada por el movimiento LGBTI y el Ejecutivo y se rechazó una indicación de Allamad que pretendía exigir exámenes médicos para el proceso de cambio de nombre y sexo legal. De igual manera, se aprobó que los mayores de edad puedan someterse a procesos de hormonización y cirugías, “un voladero de luces y una votación innecesaria, pues ese derecho siempre ha existido en Chile y está claramente regulado desde el 2013”, explicó el Movilh.

 

Lamentablemente, también se dio luz verde a las propuestas de Van Rysselberghe, Ossandón y de los senadores Francisco Chahuán y Andrés Allamand que impiden el cambio de sexo y nombre legal en el Registro Civil a los menores de 18 años.

 

“Aquí se pretenden cercenar los derechos de los niños, niñas y jóvenes trans, impedirles su desarrollo natural y armónico. Este abuso, basado en prejuicios, es intolerable, y violenta el Acuerdo por la Igualdad que el Estado selló con el Movilh. ”, dijo el dirigente Rolando Jiménez.

 

Añadió que “en todo caso, lo mejor es sacar lo antes posible este proyecto de ley de la Comisión de DDHH, para perfeccionarlo luego en la Sala del Senado y, en especial, en la Cámara de Diputados. Caso contrario, seguiremos discutiendo la ley de manera indefinida, en particular porque Van Rysselberghe asumirá nuevamente como presidenta de esta instancia”.

 

El Movilh recordó que “la Comisión de DDHH del Senado viene debatiendo la ley desde mayo del 2013., En esos 4 años, la norma ha sido despachada en 4 ocasiones para votación en Sala, pero una mano negra de última hora ha abortado el proceso, volviéndose a votar las mismas indicaciones una vez y otra vez, como ocurrió ayer”.

 

 

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.