«

»

Comandos Pro y No comuna Barrio Norte expusieron en Cabildo municipal.

Representantes de las  agrupaciones Pro Comuna y adherentes al movimiento No comuna protagonizaron el Cabildo convocado por el alcalde Alvaro Ortiz para analizar el tema de la división de Concepción y la creación de la comuna de Barrio Norte o Andalién.

 

Cabe recordar que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) se encuentra desarrollando el estudio de prefactibilidad técnica correspondiente, para lo cual ha recolectado información sobre las condiciones físicas, ambientales, sociales y culturales del territorio, faltando la opinión del alcalde de la comuna de Concepción, como “comuna madre”, para lo cual la autoridad comuna ha convocado a una Consulta Vecinal Ciudadana se realizará los días 12, 13, 14 y 15 de noviembre.

 

Para el mismo estudio, según el ordinario de la Subdere Nº 2402 del 13.10.2015,los límites considerados en el estudio de prefactibilidad técnica de la creación de la nueva comuna son por el norte: calle Tierra Colorada y ribera norte río Andalién; por el este: ribera este del río Andalién; por el sur: calle Camilo Henríquez, continuación de calle Bulnes, desde puente viejo hasta Paicaví; y por el oeste: Paicaví desde Bulnes hacia Talcahuano, hasta rotonda El Trébol con Alessandri, y Alessandri hasta calle Tierra Colorada.

 

Ejercicio democrático

El cabildo fue organizado por el municipio en conjunto con ambos comandos y tuvo lugar en el Salón de Honor del municipio durante poco más de una hora.

Hubo una ronda para tres expositores de cada postura con tiempo definido por persona y una final para conclusiones, cerrando la autoridad comunal.

“Este cabildo tenía como objetivo las posturas de aquellas personas que  están a favor de la comuna de Barrio Norte como de aquellas que están en contra para que pudiesen entregar los antecedentes de por qué la ciudadanía debería apoyar una u otra opción. Así es que se ha cumplido el objetivo”, señaló el alcalde.

Recordó que se está difundiendo en terreno la consulta de mediados de noviembre “para entregarle a los habitantes el poder de decisión en algo tan importante”, destacando este proceso como un ejercicio democrático que se realiza por primera vez en Concepción.  “Tenemos que incentivar a las personas para que vayan (a votar), pero el ejercicio democrático que estamos realizando es valioso de por sí. Nosotros estamos entregando la posibilidad de que la ciudadanía  decida respecto de un tema tan importante”, declaró.

 

Pro y No comuna

 

Patricio Novoa, oriundo de Barrio y representante del Pro Comuna, fue uno de los expositores. “Nosotros diferenciamos lo que es ciudad de lo que es comuna.

Nosotros siempre vamos a ser de la ciudad de Concepción, de la provincia de Concepción, del Gran Concepción, por lo tanto, no queremos dividir la ciudad.

Santiago tiene 36 comunas y todo gira en base a Santiago, ¿Concepción por qué no podría ser una conurbación? Nosotros como dirigentes sociales nos hemos adelantado y creemos que, en ese sentido, el futuro es nuestro”, explicó.

Argumentó que los recursos deberían ser mucho más focalizados y mirar a la periferia y su pobreza, que la salud debería enfocarse más en salud familiar que en atender a la morbilidad,  entre otros aspectos.

En tanto Miguel Angel Carrillo, presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos No comuna, dijo que su postura es que Concepción no sea dividido porque nosotros no queremos perder nuestra identidad, no queremos perder parte de nuestra historia, no queremos separarnos, es muy distinto decir yo soy de Andalién que decir yo soy de Concepción , yo soy penquista por siempre y estaré dentro de mi ciudad que es Concepción”.

Consideró positiva la participación de sus representantes. “Yo opino que mi gente estuvo bien y estuvieron hablando de corazón. El trabajo que vamos a realizar va a ser un puerta a puerta visitando a todos los vecinos de toda la comuna de Concepción, para que se informen a través de todos los dirigentes y vecinos”, indicó, destacando que se trata de una decisión que no se puede tomar entre cuatro paredes”.

Más información sobre la Consulta Vecinal Ciudadana en

www.concepcion.cl

 

Marisol Sepúlveda Benavente

Periodista Alcaldía Concepción

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>