«

»

Columna de Opinión: La Democracia (Neo) Liberal que Defendemos.

Por Alexis Parra (R.R).
La ciudadanía decidió dejar sus paseos de domingo en las grandes tiendas y malls, por el de pasear por las grandes alamedas de todo Chile. En Concepción, a pesar de las intensas lluvias, no fue la excepción.

A lo largo y ancho de chilito, más de 2 millones de personas, dijeron con voz fuerte y clara: NO MÁS AFP. Pero, ¿habrá escuchado el señor Santa Cruz, presidente de las AFP, lo que la ciudadanía señala? Al parecer tuvo problemas de comprensión lectora o déficit atencional en la pobre escuela en donde estudió, ya que, luego de estas masivas movilizaciones del pasado domingo 26, señaló: “debemos hacer de forma seria” las modificaciones a lo que “la gente demanda, y que …son simplemente una mejora en las pensiones… aquí “lo importante es aumentar el porcentaje de cotización”, argumentando que en todos los países desarrollados este número se acerca al 20%, y considerando además, -por cierto- el aumento de la edad para jubilar. Le fue mal en economía en la U, parece,, aún no asume que seguimos siendo un país no desarrollado.

El señor Santa Cruz, analiza en la tibieza de su hogar en el Oriente de Santiago. No observa la realidad de los miles de adultos mayores ya jubilados, que viven en deplorables condiciones en las poblaciones de nuestro país. Hace oídos sordo, no al Señor Mesina, si no a las y los trabajadores organizados, que se cansaron de esperar. El señor Mesina, líder de la Coordinadora Nacional NO Más AFP, cuento aparte.

Lo claro sí, es que la ciudadanía no quiere más AFP, pero ¿Quiere realmente un sistema solidario?, al parecer, no. ¡Es mi dinero, por qué debo compartirlo, por qué debo ser solidario! Parece que el No Más AFP, carece de conciencia en un sector de la población, lo importante es salir a Marchar, gritar No más AFP porque el Gobierno tiene la culpa –que dicho sea de paso, no es muy avanzado en sus propuestas-. Estamos impregnados de neoliberalismo cultural. Se impregnó el modelito de los Chicago Boys en nuestras mentes: quiero esto, en la medida que no afecte mis intereses. Qué horror. Quizás por eso, el señor Mesina, mesías del movimiento no Más AFP, le hizo tantos guiños al señor Lagos en el programa última Mirada (o mejor dicho única Mirada) y señaló además, que éstas (la del 26 de Marzo), eran una de las últimas movilizaciones. ¿Qué pasó? ¿Estaremos llegando a nuestro objetivo final?

Se viene a mi mente las manos arribas del año 2006, ¿lo recuerdan? Manos Arriba, Acuerdo Nacional, viva Chile. Otra vez, No!!! Por favor, No!!!

Y los señores del parlamento, tiran la pelota al otro lado de la cancha, para que la ciudadanía no sepa su posición frente al debate de pensiones. Y adivinen, primero con Bolivia, y en los últimos días con Venezuela. Todos ahora salieron en defensa de la pulcra Democracia que heredamos de las dictaduras en América Latina. Y lo hace la Derecha, y los hacen partidos de Gobierno, y fíjense que lo hacen los MAPU del siglo XXI: El Frente Amplio.

Con la facilidad que estos señoritos denostan y dan cátedras de democracia a partir de la crisis venezolana. Es penoso, cómo aún, se mantiene en Chile ese espíritu de superioridad para con el resto de América Latina. La Democracia (Neo) Liberal que defienden y pregonan, no ha sido capaz de Cambiar la Constitución Política de Pinochet, no ha sido capaz de hacerle cirugía profunda al modelo de desarrollo inhumano que poseemos, y que en su fase de máximo despliegue, tiene a nuestro país con una brecha social (salarial, cultural, etc.) gigantesca. Hay que conocer bastante poco de Historia, para pensar que la situación en Venezuela es dada la ineficacia del gobierno. Sí, hay errores, no hay duda de aquello, pero de ahí a pensar que es producto de lo señalado la crisis, sin considerar la mano Negra de la derecha internacional, es absurdo.

Mientras la nueva élite política defiende la Democracia (Neo) Liberal, en la realidad misma, la ciudadanía sigue esperando y acumulando más rabia, frente a un modelo que heredamos de la dictadura cívico militar, y que no hemos sido capaces de cambiar. No se metan con Venezuela, no tienen moral para hacerlo.

Mejor aclaren al señor santa Cruz y de paso al Ministros Valdés, que no aceptaremos ni aumento en el valor de la cotización, ni aceptaremos el incremento de la edad para jubilar, y no nos seguiremos bancando los principios de su espuria democracia (Neo) Liberal.

RICARDO ALEXIS RUBILAR PARRA
Profesor de Historia y Geografía
Licenciado en Educación
Universidad de Concepción, Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>