Ciudades más contaminadas tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel

 

El informe de Radiación UV 2016 arrojó que la contaminación ambiental puede llegar a triplicar el daño por radiación UV en la piel.

 

Esta mañana presentaron el informe de Radiación UV y Cáncer de Piel, que arrojó, entre otros, que las ciudades más contaminadas son más propensas a que sus habitantes tengan cáncer de piel. Es más, el efecto de la radiación UV puede ser hasta tres veces más alto que en sectores sin contaminación.

 

Esto, debido al efecto sumatorio de la contaminación, explicó el doctor Héctor Fuenzalida, jefe del servicio Onco-Dermatología de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac).

 

“Existen reportes sobre el efecto sumatorio dañino que tiene la contaminación ambiental, particularmente por medios móviles (autos), sumado a la radiación ultravioleta, lo cual generaría mayor probabilidad de desarrollar cáncer a la piel”, explicó a Soychile.cl.

 

“La contaminación va a producir un daño a nivel molecular a través del aumento de radicales libres y eso, sumado a la radiación ultravioleta, que provoca un daño per se en el material genético, es posible que se sumen estos efectos y, por tanto, la posibilidad de enfermarse de cáncer de piel va a ser mayor”, añadió.

 

El análisis también evidenció una disminución del agujero de la capa de ozono en comparación a 2015 -de 28 millones de km2 a 23 millones de km2- cuando la abertura registraba su mayor tamaño de los últimos 35 años. No obstante, tal como en el periodo anterior, la radiación UV se mantiene dentro de los niveles más peligrosos de los últimos ocho años.

Además se detectó que los registros más altos de radiación ultravioleta tienen su peak a las 13 horas.

El profesional sostuvo que los cánceres más frecuentes son el carcinoma basocelular, el cual tiene buen pronóstico ya que no forma metástasis, no así el cáncer espinocelular y el melanoma maligno.

 

El doctor Fuenzalida dijo que como entidades tienen un gran desafío, ya que solo existen datos aislados sobre la incidencia y mortalidad de cáncer de piel en el país. “No hay una estadística sólida”, sostuvo.

 

El facultativo manifestó que exponerse cada vez más al sol traerá mayores consecuencias, por lo que recomendó tomar una serie de precauciones, como usar ropa manga larga o con factor UV, usar sombreros y aplicar bloqueador con factor sobre 30, que éste no se remueva fácilmente, y reaplicar cada cuatro horas. La educación también es importante. “La responsabilidad es compartida. Se debe educar a los hijos y reforzarse en el colegio”.

 

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.