Circulación de virus respiratorios aumentó un 55,6% en el Biobío

 Pese al incremento, no se ha registrado un alza en las hospitalizaciones y consultas de urgencias en los recintos de salud. En la Región predomina la parainfluenza y el adenovirus.

 

En un 55,6% aumentó la circulación de virus respiratorios en el Biobío, comparado con la misma fecha del 2016. Eso sí, el incrementó no ha llevado a un alza en las hospitalizaciones y consultas de urgencia.

 

De acuerdo al último registro de la Seremi de Salud, el aumento es anormal para la época del año y los virus que predominan son el adenovirus y la parainfluenza por sobre el virus sincicial y la influenza.

 

“El año pasado no teníamos un aumento tal alto de la circulación viral, sino que durante el año iba subiendo, pero partir con una cantidad de virus mayor a la del año pasado, no es normal”, contó la enfermera y epidemióloga, Andrea Gutiérrez a El Sur, quien pronosticó que eventualmente el escenario de las enfermedades respiratorias será más complejo que el 2016. la que añadió que eventualmente pronostican este año las enfermedades respiratorias será más complejo que el 2016.

 

Para la profesional este incremento inusual podría tener su raíz en el tema climático y los cambios de temperaturas abruptos que están dando, y se espera que sigan, en la zona.

 

“El cambio de clima juega un rol importante en la presencia viral, ya que puede provocar que se adelante uno por sobre otro, o que favorezca a unos virus y luego a otros”, expuso.

 

Si bien subió la circulación viral, el informe de la Seremi precisa que tanto las consultas de urgencia y las hospitalizaciones están por debajo de lo que se registra en año anteriores.

 

En lo que va del 2017 se informan 108 mil 625 consultas respiratorias, un 7,7% menos que a igual fecha el año pasado. En tanto las hospitalizaciones están 0,9% menor.

 

 

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.