Chile sigue siendo el más fumador de América Latina pese a disminuir la cifras de consumo de tabaco

Resultado de imagen para foto de grupo de mujeres fumandoDesde Chile Libre de Tabaco indicaron, que en el 2000 la prevalencia de fumadores en edad escolar era de 42%, actualmente es de 25%. Es la única droga en el país que bajó su consumo.

 

La coordinadora de Chile Libre de Tabaco, Sonia Covarrubias, indicó que el consumo de cigarros ha disminuido en comparación al año 2000, pero aún así Chile sigue siendo el país más fumador de América Latina. Asimismo, es la única droga que ha bajado su consumo.

 

“La tasa de mortalidad de personas que mueren por tabaco se sigue manteniendo estable, porque el daño del tabaco es acumulativo, por ende tienen que pasar más años para que exista un impacto real en estos números”, indicó. En total, 16 mil personas mueren al año por enfermedades asociadas al tabaquismo.

 

Entre otras cifras relevantes, los niños inician su consumo de tabaco a los 13 años, “acá hay un problema de políticas públicas, porque se supone que no se puede vender cigarros antes de los 18 años”.

 

Covarrubias explicó que hoy el Estado gasta mil millones de pesos en enfermedades asociadas al tabaco. “Una de las medidas más efectivas para bajar el consumo es la aplicación del impuesto”.

 

En cuanto a las campañas comunicacionales, la coordinadora niega que existan y que son necesarias políticas del control del tabaco.

 

“Esas son advertencias sanitarias, nosotros no queremos terminar con esta industria, queremos regular el producto legal que genera daño, muerte y enfermedad. Además no representa ninguna aporte a la salud de la población”, finalizó Sonia Covarrubias.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.