«

»

“Chile es hoy vulnerable al terrorismo”

El Senador Navarro indicó que “las constantes misiones de paz que Chile tiene sumado a los mercenarios en el Medio Oriente, van a generar en algún momento un punto de inflexión, por lo que debemos estar preparados ante cualquier situación”.

 

“Nadie puede sentirse libre del terrorismo, puesto Isis ha demostrado que pueden vulnerar cualquier frontera”, añadió.

 

Según el parlamentario del MAS, “América Latina debe unirse en este tema, desde México al sur, por lo que esto debe ser incorporado en la próxima cumbre Celac 2016”.

 

Preguntándose, “¿tenemos en nuestro país una política de inteligencia y control para evitar que seguidores chilenos se puedan sumar al Estado Islámico, tal como lo hacen los jóvenes europeos?”, el senador Alejandro Navarro se refirió a los atentados en Paris, que han dejado hasta el momento 129 muertos y 352 heridos, de los cuales 99 siguen en peligro de muerte.

 

De acuerdo al senador del MAS, “nuestro país debe generar una cultura preventiva, no solo en los desastres naturales o catástrofes, sino también en lo relativo al terrorismo”.

 

“Voy a pedir al Ministerio del Interior un estudio de las condiciones en Chile para enfrentar el Terrorismo. Y una sesión secreta de la Comisión de Defensa con las FFAA, PDI, Carabineros, para evaluar la condición de nuestro país frente a hechos de esta naturaleza”, señaló Navarro.

 

Para el legislador, “Chile debe solicitar una Cumbre extraordinaria de CELAC e impulsar a través de esa coordinación una Política Latinoamericana de prevención

y sanción del terrorismo”.

 

“Esto no es alarmista, estos hechos no son una película de Hollywood, esto es una realidad para la que debemos estar preparados”, enfatizó el parlamentario.

 

Navarro agregó, “estos criminales ataques, reivindicados por el Estado Islámico, han provocado una Emergencia Nacional en Francia. Se han cerrado las fronteras,  a aumentado la seguridad, y con ello han restringido la libertad”.

 

“Algo similar ha ocurrido en Bélgica”, continuó, 2 de los 3 jóvenes identificados hasta ahora como los kamikaze que perpetraron el atentado, eran franceses que vivían en Bruselas”.

 

“Por esto Europa en general va a vivir momentos de restricción de la libertad, debido al aumento de la seguridad”, agregó.

 

“Estos terroristas no cabe duda que todos fueron reclutados por ISIS, que se ha convertido en una amenaza que todos los países deberán enfrentarlo”, prosiguió.

“Por esto es que junto con repudiar estos hechos y poner atención a la reacción europea, Chile debiera sacar lecciones anticipadas y comenzar a trabajar en este aspecto sin necesariamente haber sufrido un ataque terrorista”, señaló el senador por la Región del  biobío.

 

Prevención es necesaria

 

Según Navarro, “en un mundo globalizado, el riesgo para Chile es evidente. Tenemos más de 380 efectivos en Misiones de Paz de la ONU, repartidos entre Haití, Chipre, India, Pakistán y Medio Oriente”.

 

“Si a esto sumamos los cientos de mercenarios, ex militares, ex Carabineros, que se encuentran operando en Irak, en Libia, en la misma Siria, hay un riesgo cierto”.

 

“A los fundamentalistas no les importa que empresa contratista estadounidense entrenó y contrató a los soldados, ellos solo verán un pasaporte chileno y un nuevo país que agrede su tierra. Es claro que por ese camino Chile puede verse involucrado,” aclaró Navarro.

 

El legislador del MAS recordó que “en el año 2004 presentamos un Proyecto de Ley que busca establecer la prohibición total y absoluta para que en nuestro territorio, hoy cualquier empresa pueda reclutar mercenarios”.

 

“Y a pesar de los esfuerzos para impedirlo, son los propios ex funcionarios de las Fuerzas Armadas o ciudadanos chilenos que hayan tenido entrenamiento militar, quienes buscan este vínculo a fin de desarrollar funciones fuera del país”.

 

“Sin embargo”, adicionó, “el proyecto duerme aun en el Congreso, puesto ni el Ejecutivo ni los parlamentarios han sospechado realmente lo que conlleva que

un chileno pueda ser capturado por Isis, lo que eso significaría a nuestro país, a nuestra sociedad”.

 

De acuerdo al parlamentario, “creo que América Latina y nuestro país particularmente, no pueden esperar para tomar medidas precautorias dentro de su institucionalidad.

 

“Los pueblos deben tener una cultura antiterrorista y las instituciones tienen que tener medidas de prevención antes de que ocurran hechos lamentables, masivos, que den cuenta de dicha necesidad”, agregó.

 

“Está claro”, prosiguió, “que no basta la tarea de inteligencia. En este sentido, si uno compara nuestros edificios institucionales con los de Estados Unidos y Europa, en Chile son de total y absoluta vulnerabilidad y eso es un riesgo que debe comenzar a cambiar”.

 

“La vulnerabilidad del Congreso es absoluta, lo hemos dicho reiteradamente. No es solo en materia tecnológica, por el tema de los virus y hackers, sino que en la propia seguridad. En el Parlamento y los ministerios estamos sin duda atrasados en este sentido”.

 

Origen del problema

 

Con respecto al origen de estos hechos, el senador del MAS indicó que “la desestabilización de Medio Oriente, particularmente la acción de Estados Unidos,

cuando engañando a la ONU y sus aliados saca a Sadam Hussein como lo reconociera Tony Blair hace poco”.

 

“El ex Primer Ministro británico reconoció que la información que indicaba que en Irak existían armas de destrucción masiva, era falsa, y ahora EEUU, atentando

contra el gobierno Sirio y usando argumentos similares, ha provocado la inestabilidad que hoy en día existe”.

 

Para el legislador, “en el caso de Irak y Libia no fueron los valores de la democracia ni la libertad, porque esos países están aun peor que antes y destruidos como Estado”.

 

“Por lo tanto, Chile debe mantener su línea, tal como lo hizo el ex Presidente Lagos, previo a la invasión de Irak, siendo el único país que se atrevió a decirle no a Estados Unidos y ese es un hecho notable”.

 

“Por esto es claro que debemos ser un país que busca la paz, la vía diplomática, ante cualquier circunstancia, puesto ya vemos que quienes deciden tomar el uso de las armas, aunque sean una gran potencia mundial, sufren las consecuencias.”, finalizó Alejandro Navarro.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

¿No estás interesado?

Borra tu correo aquí.

 

Avast logo

 

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.

www.avast.com

 

Haz clic aquí si quieres

Responder

o

Reenviar

el mensaje

0,17 GB (1%) ocupados de 15 GB

Administrar

Condiciones

Privacidad

Última actividad de la cuenta: hace 14 minutos

Información detallada

Información complementaria

radio espacios fm

Añadir a círculos

Iniciar conversación con radio espacios fm

Enviar correo a radio espacios fm

Más acciones

Fotos recientes

Ver la foto en el mensaje

Ver la foto en el mensaje

Ver la foto en el mensaje

Mostrar detalles

Fin de Información complementaria

Fin de Región principal

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>