Cesfam JSF es el primer centro de salud del país en reacreditarse en calidad

IMG_4484Nuevamente el Centro de Salud Familiar Municipal Juan Soto Fernández marca un hito en el ámbito sanitario al ser el primer Cesfam reacreditado del país en Calidad de los Procesos de Atención en Salud, alcanzando un 98,9% de cumplimiento en los indicadores no obligatorios y el 100% de los obligatorios, logro y reconocimiento que llenan de orgullo al equipo de trabajo del establecimiento.

 

La importancia de este proceso para los usuarios del Cesfam JSF radica en que, ya acreditado, el recinto y su equipo multidisciplinario se encuentra capacitado para entregar las prestaciones que son parte de las Garantías Explicitas en Salud (GES- AUGE) a cada uno de ellos y de esa manera poder brindar seguridad y calidad en cada atención entregada dentro del recinto ubicado en Pedro del Río Zañartu.

 

Para el Alcalde, Álvaro Ortiz, el porcentaje de cumplimiento de la evaluación obtenido por el Cesfam Juan Soto, es un aspecto a destacar pues “el proceso de reacreditación en calidad no es un asunto fácil, es de alta exigencia y a pesar de eso estuvimos a un punto del puntaje perfecto. Eso habla del compromiso y el profesionalismo de nuestros funcionarios liderados por su Director y esto también habla de querer ser mejores para atender de manera óptima a nuestros usuarios y usuarias”.

 

Por su parte el Director del Cesfam Juan Soto, Arnaldo Casas del Valle, sostuvo que “la seguridad y la calidad de la atención a nuestros usuarios es uno de los ejes principales que nos han llevado a los éxitos que hemos obtenido como equipo. Más allá de las exigencia del proceso, lo que hay que destacar son los más de 3 años de trabajo que representa el desafío de reacreditarse, de mantener en el tiempo la difícil tarea de seguir haciendo bien las cosas y que es lo que mide, en el fondo, este proceso”.

 

Finalmente el Agente Zonal Sur de la Superintendencia de Salud, Ernesto San Martín, explicó que “este es un día histórico para la salud pública de Chile. El Cesfam Juan Soto Fernández fue el primer establecimiento en su tipo en ser acreditado en el país. Ahora, es el primero en ser reacreditado con un porcentaje de cumplimiento muy destacado y que lo ubica como punta de lanza en materia de calidad y seguridad asistencial. En este proceso se revisaron una serie de protocolos e indicadores que protegen a los usuarios en materia de atenciones de salud y que permiten eliminar errores para entregar servicios de salud más oportunos y dignos para las personas”.

 

Cabe recordar que la Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual los prestadores Institucionales de Salud se someten de manera voluntaria y cuyo objetivo es el mejoramiento continuo de la calidad de los establecimientos de salud públicos y privados. Actualmente, son tres los recintos de salud municipales que se encuentran acreditados en calidad: Cesfam Juan Soto Fernández, Cesfam Lorenzo Arenas y Pedro de Valdivia, estos últimos prontamente recibirán su certificación de manera oficial por parte de la Superintendencia de Salud.

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.