Centro de acopio recuperará alimentos para ayuda social|

DSC_0205“Juntos, ayudar es fácil”, es el slogan de Alimentos Biobío Solidario, el primer banco de alimentos del sur de Chile, que esta mañana inauguró un centro de acopio en la Vega Monumental de Concepción, lugar desde donde se distribuirán los alimentos que rescata la entidad para organizaciones sociales que lo necesiten.

 

Se estima que en nuestro país, 1 de cada 7 personas se alimenta deficientemente, bajo esa premisa, desde el año 2014 Alimentos Biobío Solidario se dedica a rescatar productos que no pudieron ser comercializados, tanto desde empresas como de pequeños comerciantes, y los entrega a organizaciones de forma gratuita.

 

Para el alcalde Álvaro Ortiz este tipo de iniciativas permite que diferentes organizaciones sociales sean beneficiadas, siendo un gran aporte para la zona “Valoramos mucho esta acción, que a través de una alianza entre el mundo público y privado permite por una parte, reunir alimentos en buen estado para ir en ayuda de quienes más lo necesitan y además no botar los alimentos que aun sirven para consumo” señaló.

 

Por su parte Felipe Bravo, presidente de la entidad, aseguró que “esta bodega nos está aportando cerca de un 50% de lo que llevábamos hace tres años, nos ha ido muy bien, recolectamos 60 mil kilos mensuales aproximadamente”, y agregó que esperan diversificar los alimentos disponibles.

 

En la inauguración de esta bodega, los organizadores dieron a degustar a los asistentes distintas preparaciones con los víveres rescatados, con el fin de demostrar que se trata de productos en buen estado y por tanto aptos para el consumo.

 

A la fecha más de 800 mil kilos de alimento han llegado a cerca de 30 mil personas en situación de vulnerabilidad social. Lo anterior, gracias al aporte que empresas, instituciones y voluntarios hacen tanto en productos, como servicios y donaciones económicas.

 

Entre los beneficiados hay un grupo de niños de la corporación María Ayuda en Los Ángeles, donde su directora Claudia Zúñiga, comentó que “hace más de un año formamos parte de esta red que ha sido una gran ayuda para nuestros 30 niños que tienen entre 6 y 18 años”.

 

Son 26 las empresas que colaboran en alimento, transporte y logística, y que se suman a los más de 30 los locatarios de la Vega Monumental que contribuyen con frutas y verduras resultantes de excedentes agrícolas. El gerente general de este recinto, Sergio Molina, destacó la solidaridad que sus locatarios están entregando, “ellos están contribuyendo con productos de buena calidad. Esta bodega que estamos inaugurando es nuestro modesto aporte”, comentó.

 

En Chile desde el año 2009 opera un beneficio tributario que permite a las empresas descontar de gastos aquellos productos que no podían venderse, entregándolos a instituciones sin fines de lucro, bajo esta disposición que Alimentos Biobío Solidario iniciara sus labores.

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.