Censo: voluntarios alcanzaron el 108% y habrán traductores para haitianos residentes

El INE señaló que más de 583 mil personas están inscritas para desarrollar la consulta que será este miércoles y que incluye cuatro preguntas a inmigrantes.

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que hay más de 583 mil voluntarios inscritos para el Censo del próximo 19 de abril, representando el 108%. Este miércoles será feriado irrenunciable reforzado donde el comercio deberá cerrar sus puertas a las 24:00 horas del martes y donde habrán traductores para ayudar a la población extranjera como haitianos y censistas migrantes.

 

Muchas personas de Haití residentes en Chile no hablan español, por lo que los censistas de esa nacionalidad y traductores estarán enfocados en lograr ganar la confianza de estos extranjeros para que abran su puerta y respondan el cuestionario.

 

El presidente de la comunidad haitiana, Widner Darcelin, afirmó, según publicó La Tercera, que “algunos tenían un poco de miedo al inicio, no sabían ni qué era un censo. En Haití tiene otro nombre, y lo confundían con un control migratorio, pero gracias a toda la información en redes ya saben que no es nada malo”.

 

El Censo cuenta con 21 preguntas y cuatro están dirigidas a inmigrantes: “¿vive en la comuna actualmente?”, “¿dónde vivía en abril de 2012?”, “¿en qué país vivía su madre al nacer?” y “¿cuándo llegó a Chile?”.

 

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.