Celebración Día Internacional de Biodanza 2018 en Concepción

La invitación es a conectarse con la alegría, la música y la danza grupal para disfrutar de un momento de solidaridad, de encuentro y de unión comunitaria.

 

Como todos los años el movimiento de Biodanza presente en la ciudad de Concepción, hace extensiva su invitación para que seas parte de una nuevaconmemoración del Día Internacional de Biodanza 2018. La cita es para el próximo sábado 21 de abril a las 17 horas, en el gimnasio de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Concepción.

Esta celebración forma parte de la Semana de la Biodanza en Chile, evento nacional que tiene variadas actividades abiertas y gratuitas en todo nuestro país,programadas entre el 14 y 22 de abril en Viña del Mar, Santiago, Valdivia, El Quisco, Molina, Iquique, Puerto Montt, Valparaíso, Talca, Arica y La Serena.

 

Cabe señalar que dicha conmemoración toma como referente la fecha del natalicio de Rolando Toro Araneda el 19 de abril (1924-2010), psicólogo y antropólogo chileno creador del Sistema Biodanza.

 

Rolando Mario Toro Araneda

 

Nació en Concepción, se formó como profesor de enseñanza básica. En 1964 egresó de la Escuela de Psicología del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Tuvo a su cargo la Cátedra de Psicología del Arte y de la Expresión en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile como docente del Centro de Antropología Médica, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile realizó investigaciones sobre la expresión del inconsciente y sobre los estados de expansión de conciencia.

 

Entre los años 1968 y 1973 inició sus experiencias con Biodanza (llamada en este período Psicodanza). Aplicó este sistema en el Hospital Psiquiátrico de Santiago y en el Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile.

 

En el año 2001 fue nominado para postular al Premio Nobel de la Paz por sus trabajos en Biodanza y Educación Biocéntrica en la Casa de América (Madrid, España). Toro fue, además, poeta y pintor. Publicó varios libros de poesía y de psicoterapia. También realizó exposiciones de pintura en Brasil e Italia.

 

Biodanza es un sistema que consiste en incluir vivencias integradoras a través de la música, el movimiento corporal y el encuentro en grupo, las que estimulan potenciales humanos de afectividad, vitalidad, creatividad, sexualidad y trascendencia. Los efectos del Sistema Biodanza contribuyen a elevar la calidad de vida, a reforzar la identidad, a tener buenas relaciones con otros seres humanos y consigo mismo.

 

En su definición formal Biodanza ha sido explicada como un sistema de integración humana, de renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de la vida.

 

Link evento Concepción

https://www.facebook.com/event s/154487675380204/

 

–Ana K. Castro Muñoz

Periodista y Facilitadora

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.