«

»

Casa de Violeta Parra tendrá un nuevo rostro en 2016

violeta2Recuperar integralmente la casa donde nació Violeta Parra es el objetivo que tiene el proyecto de restauración que este año comenzó a ejecutarse en San Carlos, el cual esta mañana fue presentado a las diferentes autoridades que participaron en la ceremonia de inicio de obras que se realizó en esta comuna.

Al respecto el Intendente Rodrigo Díaz señaló que “este es un proyecto que ha sido impulsado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Direccion de Arquitectura, con recursos que han sido suministrados por el Gobierno Regional del Biobio y que tiene por objeto en el marco del centenario que se avecina del nacimiento de Violeta Parra, pongamos en valor nuestro patrimonio”.

Agregó que con esta restauración “estamos dando un paso más significativo, en el que se invertirán $884 millones que van a estar destinados a recuperar con las mejores técnicas constructivas pero respetando la identidad de lo que originalmente se había construido”.

Mientras que el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, explicó que esta obra “no sólo recupera la casa de Violeta Parra sino que también se incorporan otras construcciones que van a complementar este espacio para el desarrollo de la cultura y recuperación de las artes y actividades que se desarrollaba Violeta, además de transformarse en un espacio de encuentro”.

Este esfuerzo conjunto que realiza el gobierno de la Presidenta Bachelet a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio fue el que destacó la seremi de Cultura, Marcia Orellana, ya que “hemos conversado con el Intendente de trabajar en una comisión  regional que permita resaltar la obra en el marco de los 100 años de Violeta Parra y trabajar una programación amplia en la región, siendo esta su cuna”.

En tanto el alcalde Hugo Gebrie afirmó que este proyecto permitirá “transformar la casa de Violeta en donde la gente pueda compartir y conocer su obra de manera integral”.

 

PROYECTO

Esta obra contempla la restauración de 141 m2 (vivienda original), construcción de 344 m2 y la rehabilitación del patio interior en 306 m2, manteniendo su carácter rural y austero. El diseño fue gestionado por la Dirección Regional de Arquitectura MOP en coordinación con comunidad de San Carlos a través de su municipio.

Este proyecto contempla incorporar una museografía audiovisual, talleres de guitarrón, bordados y pintura y salas de exposiciones, para las numerosas organizaciones culturales existentes en la ciudad de San Carlos, el que será administrada por el municipio y bajo la estrategia establecida en el modelo de gestión que ha sido apoyo y guía para la definición de las intervenciones a realizar.

El proyecto será ejecutado por la Constructora Proas LTDA, la cual tendrá 365 días para concretarlo. Es decir, la restauración de la casa de Violeta Parra concluirá en abril de 2016.

En esta actividad también estuvieron presentes los diputados Jorge Sabag, Carlos Abel Jarpa, el cuerpo de concejales de San Carlos y Consejeros Regionales.

 

Francia Lizama Fernández

Periodista Seremi de Obras Públicas
Región del Biobío

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>