«

»

Canciller incluye propuesta de traer médicos cubanos a Chile en visita oficial a La Habana .

Alejandro Navarro recalcó que “es de suma urgencia que se apruebe esta proposición – que cuenta con el apoyo de alcaldes de todo Chile – para que no sigan muriendo compatriotas por falta de atención”.

El senador del MAS, quien impulsa dicha iniciativa, enfatizó que “lo ocurrido en Buin demuestra de la forma más dramática la necesidad de galenos que existe en nuestro país”.

 

“En Chile faltan 3.795 médicos y hay casi dos millones de pacientes esperando atención médica. Quien no quiera ver esta realidad tiene simplemente una necedad extrema”, agregó.

Manifestando su “consternación ante el fallecimiento de tres pacientes en el servicio de urgencia del Hospital de Buin por falta de personal”, se declaró el senador Alejandro Navarro, luego que estas personas muriesen tras falta de atención oportuna en dicho recinto asistencial.

El parlamentario por la Región del BíoBío señaló que “independiente de lo que establezca el sumario para establecer las causas de estas muertes, aquí queda absolutamente claro que la carencia de galenos, el déficit de personal, es un grave problema que debe ser solucionado sin más demora”.

“Nuestra sociedad no resiste más fallecimientos por falta de médicos. No podemos esperar más, chilenos y chilenas mueren día a día por que no logran ser atendidos y es hora de tomar una decisión valiente por parte del Gobierno”, adicionó.

Según el legislador, “durante estos días el Canciller Heraldo Muñoz y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo se encuentran de visita en Cuba y han señalado que se reunirán con sus pares caribeños a fin de evaluar un convenio de colaboración que permita el ingreso planificado de sus profesionales en nuestro país”.

Navarro dijo que, “yo les quiero pedir, a nombre de los 16 millones de ciudadanos de este país, que vayan más allá, que esto no quede solo en reuniones, sino que establezcan ahora el mecanismo que permita a médicos cubanos venir a nuestro país por 2 o 3 años y paliar así el gran déficit que existe”.

 

“Esta idea es apoyada transversalmente por decenas de alcaldes de todo Chile”, indicó, “de todos los partidos; no son solo los que tienen afinidad política, sino que de todos los colores, puesto ellos entienden que la responsabilidad de resolver el tema de la salud en Chile no es de izquierda ni de derecha, sino de todos.

“Por tal motivo”, agregó, “es que la propuesta para que el Estado de Chile, suscriba un convenio de colaboración con la República de Cuba, para el ingreso planificado de médicos especialistas y médicos de atención primaria para el tratamiento de las personas en listas de espera, ha sido apoyada por la sociedad de forma transversal”.

Según Navarro, “hemos tenido encuentros junto a los ediles, sus directores de salud y dirigentes de los consejos consultivos y todos concuerdan que este es un problema global, que afecta a todas las comunas de Chile y donde la ciudadanía pide a gritos una solución”.

“La lista de espera es de casi dos millones de pacientes”, continuó, “por lo que es claro que la venida de profesionales extranjeros, ayudará a paliar el grave déficit que hoy existe”.

“Además, serán facultativos de Cuba, quienes vendrán a colaborar, lo que a todas luces es muy positivo. No solo la Organización Mundial de la Salud los reconoce dentro de los mejores profesionales del mundo, sino que siguen formando médicos y médicas para todas las naciones y con misiones en más de 100 países”, adicionó.

“Más aun”, continuó el legislador, “la Brigada Cubana Henry Reeve ha recientemente auxiliado a miles de chilenos, luego del terremoto del 2010 en la zona de Ñuble y posterior a las inundaciones en Atacama el presente año, dejando una gran impresión en la ciudadanía”.

Mirada a futuro

Alejandro Navarro se refirió también al porvenir en dicha materia: “el programa de gobierno que busca formar médicos para Chile es sin duda positivo, sin embargo, las necesidades del país y la tendencia a nivel mundial indican que habrá un mayor requerimiento en el futuro”.

De acuerdo al parlamentario, “según una investigación hecha por la AAMC, entidad que agrupa a todas las escuelas acreditadas de medicina en Estados Unidos y Canadá, en el año 2025 tendrán una carencia de entre 45.000 a 90.000 galenos, lo que sin duda significará que deberán buscar médicos en otros países, para suplir la demanda interna”.

“Esto ya ocurre en el Reino Unido”, agregó, “donde solo durante el 2014, más de 300 médicos y médicas y más de mil enfermeros y enfermeras de 27 países distintos, llegaron a la isla a fin de suplir la gran demanda que existe, puesto el sistema de salud público británico tiene una carencia de galenos tan grande como la de nuestro país”.

“Es decir, la demanda de médicos crecerá, por lo que Chile debe estar preparado para los desafíos venideros, seguir formando especialistas y tener las puertas abiertas para que profesionales de otros países puedan laborar aquí y dar así atención a los miles de pacientes que siguen muriendo mientras esperan ser atendidos”, finalizó Navarro

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>