Buscan potenciar trabajo del rubro alimentario y de manufactura avanzada en el Biobío

Active ImagePoner en contacto a emprendedores, empresas, centros tecnológicos y representantes de lasActive Image áreas de fomento del gobierno fue el objetivo del “Desarrollatorio: Búsqueda de oportunidades” organizado por Irade, Working House y Desarrolla Biobío; iniciativa que se enmarca dentro del proyecto Open Tech, que busca generar un clima de confianza que genere colaboración entre las partes para aumentar su competitividad.

 

 

La actividad contó con la exposición de Francisco Rossier, Director de Innovación, y de Marcelo Soto, Gerente del Programa Estratégico de Manufactura Avanzada; ambos pertenecientes al programa Transforma de Corfo. Ellos en sus exposiciones dieron cuenta de las oportunidades y desafíos que se le presentan al país de cara al desarrollo y creación  de nuevas áreas productivas, además destacaron los esfuerzos por poner en contacto a los distintos actores de la cadena productiva.

 

Impacto en la competitividad

 

El Director de Innovación de Transforma Alimentos, Francisco Rossier, destacó el encuentro: “Nos encontramos muchas veces que hay dos equipos trabajando paralelamente en lo mismo. Cuando lo llevas a este nivel buscas hacer un match entre las necesidades que tienen las pymes por la innovación, y según eso direccionar las capacidades que se han instalado. Valoró mucho el esfuerzo pues el impacto se multiplica cuando la gente se sienta a conversar”.

 

Por su parte Marcelo Soto, Gerente del Programa Estratégico de Manufactura Avanzada, destacó la presencia de los centros tecnológicos en la convocatoria.“Creemos que los centros en general no miran hacia afuera, falta colaboración. La colaboración es clave, si no lo cultivamos no podemos pensar que cada uno va a resolver todas las problemáticas en forma natural, por esto instancias como estas son fundamentales para mejorar la competitividad local”, dijo.

 

“Dimos a conocer información que se había levantado en el programa transforma que no siempre llegan a nuestras pymes y centros tecnológicos, por lo tanto, las personas que participaron dieron a conocer las distintas brechas que tenemos como país y región. Esto permite explorar lo que viene para el futuro y qué podemos tomar como región para poder desarrollar, crecer, mejorar la competividad y posicionarnos en un mundo global”, indicó Roberta Lama, Gerente de Desarrolla Biobío.

 

Vinculando actores

 

Julio Campos, Gerente de Proyectos de Irade, destacó la actividad como un punto de encuentro que beneficia la productividad local. “Estamos trabajando para poner en contacto a los distintos actores de la región, con especial énfasis en los centros tecnológicos, de forma tal que la interacción entre ellos y con ellos, posibilite la agregación de valor y por tanto un aumento en la competitividad especialmente en los sectores de la manufactura avanzada y alimentario”, manifestó.

 

“Estamos muy contentos porque creemos que el día de hoy se marcó un punto importante en la historia del desarrollo del ecosistema de emprendimiento en Concepción, donde hoy muchos emprendedores locales pudieron poner de su parte, su visión y su experiencia para abrir oportunidades en el mercado local”, expresó Iván Fierro, fundador de Working House.

Open Tech

 

El desarrollatorio se enmarca dentro del proyecto Open Tech y buscó generar una reunión de actores relevantes de la Región del Biobío. Así por medio de un proceso de aprendizaje en torno a una conversación distendida favorece el intercambio de experiencias y la creación de lazos, con el objetivo de levantar problemáticas que afecten a un mismo sector, co-crear soluciones a problemas recurrentes, generar asociatividad, proyectos, consensos y buenas prácticas.

 

“Open Tech, Innovación abierta para todos” tiene como objetivo principal aumentar la competitividad en las empresas de la Región del Biobío a través de la tecnología, conectando empresarios y ejecutivos de empresas con emprendimientos y centros tecnológicos.

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.