Brote de hepatitis A asociado a prácticas sexuales: casos se duplicaron a nivel nacional

Según datos del Ministerio de Salud, , los casos de hepatitis A hasta junio, se duplicaron a nivel nacional en comparación con la misma fecha de 2016 y en la Región Metropolitana crecieron 11 veces.

 

Los casos en total fueron de 1.184 enfermos (hubo 590 el año pasado) en el país, lo que es considerado un brote que se concentra en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Antofagasta.

 

El encargado de la vigilancia epidemiológica de la hepatitis A del Minsa, Iván Ríos, dijo que “por primera vez en nuestro país se describe un brote asociado a prácticas sexuales, donde el grupo de mayor riesgo son los hombres que tienen sexo con otros hombres”.

 

El informe de vigilancia de la enfermedad aludió a la “conducta sexual como un factor de riesgo, asociado principalmente a la práctica oro-anal que favorece el ciclo corto de transmisión de la hepatitis A”.

 

El mismo documento sostiene que se inició una investigación epidemiológica a cargo de la Seremi de Salud, donde se reveló que la mayoría provenía de Santiago Centro, Providencia y Ñuñoa y que el 61,4% de los encuestados declaró tener relaciones homosexuales previo a los síntomas.

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.