«

»

Biobío se posiciona como la región más competitiva de Chile.

Ministro Alberto Undurraga abordó la importancia del desarrollo de proyectos en alianza público –privada durante su exposición en el seminario de infraestructura en Concepción.

“Invirtiendo progreso en el sur de Chile 2015 – 2017” fue el nombre de la presentación que esta mañana realizó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en el seminario de nfraestructura pública organizado por el Gobierno Regional junto a la Cámara Chilena de Construcción.

 

Durante su paso por la región el titular del MOP explicó que “gran parte de la economía del país esta en el sur de Chile y Concepción es la ciudad más importante de esta zona en el país. El hecho de que la  región del Biobío durante los últimos años haya ambiado en el ranking de dinamismo regional  al lugar número cinco, habla del dinamismo que tiene la nueva composición económica que tienen los mercados internacionales, donde sube el dólar y aquellas regiones que tienen mayor dinamismo exportador distinto a la minería tienen un crecimiento mayor”.

 

Según el índice de Competividad Regional (Icore 2015), la region del Biobio fue la que registró mayores avances en los  últimos años, posicionándose en el  quinto lugar del ranking, gracias a desarrollar su economía en un 35% .

 

Undurraga sostuvo que cuando en el país existen presupuestos moderados “y el del Ministerio de Obras Públicas   a nivel nacional tiende a mantenerse en cero o baja, el de la región sube y eso sin duda es una buena noticia porque da certeza a obras que estaban planificadas desde hace tiempo y  se van a concretar”.

 

Entre estas obras destacó los embalses Punilla y Zapallar, la Ruta Nahuelbuta y su proxima licitación en 2016; el avance en la ejecución de la Ruta 160 y Concepción – Cabrero, siendo este último proyecto en donde próximamente se incorporará el oterramiento de la rotonda Bonilla.

 

También agregó “otros proyectos que se han trabajado con diferentes alcaldes como la ruta Pie de Monte,   que nos permitirá conectar Concepción con Coronel pasando por afuera de San Pedro de La Paz; o la Ruta Interportuaria, planteada por el alcade de Talcahuano y cada uno de los puertos, son parte del horizonte que viene hacia adelante y se expresan en el presupuesto 2016 con un aumento para la región del Biobío, situación que no ocurre en las diferentes regiones de país”.

 

En esta último punto hizo hincapié al relevar que durante 2016 el presupuesto del MOP permitirá financiar más de 80 proyectos en la región.

 

Para el Intendente Rodrigo Díaz este seminario permitió entregar  certeza sobre una serie de obras que eran añoradas por mucho tiempo.

 

“Lo que le estamos diciendo a los distintos actores involucradotes que estas obras van el próximo año. Van obras de relevancia para la acumulación de agua, para mejorar conectividad y también obras que están dentro de la ciudad y que permiten agregarle valor paisajistico a algunos terrenos importantes de nuestra ciudades”, afirmó la primera autoridad regional, quien recalcó que esta acción se replica a lo largo de las cuatro provincias de nuestra región.

 

En tanto Francisco Espinoza, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, valoró que el presupuesto del año 2016 del Ministerio De Obras Públicas aumentara y compartió lo expuesto sobre el nivel de competitividad que ha adquirido la región del Biobío en los últimos años.

 

Francia Lizama Fernández.

Periodista de obras públicas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>