Biblioteca Municipal de Concepción inaugura nuevos servicios

Resultado de imagen para foto de la biblioteca municipal de concepcion ubicada en victor lamas con caopolican

Entre ellos destaca una muestra permanente de Cultura Mapuche, la nueva cafetería “Don Toribio”, la Sala Regional del Archivo Artístico de Concepción y un baño inclusivo de acceso universal.

 

Al mediodía de ayer miércoles, se llevó a cabo la inauguración de la Etapa 3 del Proyecto de Modernización 2014-2016 de la Biblioteca Municipal de Concepción “José Toribio Medina”, que es administrada por la Corporación Social y Cultural de Concepción – Semco. Es así, como se procederá a entregar a la comunidad diversos nuevos servicios, como la moderna cafetería “Don Toribio” y un baño inclusivo de acceso universal, que también cuenta con mudador para bebés. A ello se suma la muestra permanente “Cultura Mapuche, colección Tomás Stom” y la nueva “Sala Regional” del Archivo Histórico de Concepción, que resguardará libros patrimoniales sobre la historia de nuestra zona; entre otras mejoras como mantención del sistema eléctrico y de calefacción, la reparación de la techumbre de la Biblioteca.

 

Proceso de Modernización de la Biblioteca

 

Desde 2014, esta biblioteca, inició un proceso de modernización de sus servicios e instalaciones.  En esa línea, la Corporación Semco firmó un convenio con la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos – DIBAM, por medio del cual la Biblioteca Municipal y sus cuatro bibliotecas comunitarias ahora son parte del sistema Biblioredes.

 

Bajo este convenio se logró la implementación de un moderno laboratorio de computación, además de 15 mil nuevos libros en sistema de estanterías abiertas, un nuevo servicio de WI FI de alta velocidad y la puesta en marcha de un sistema de préstamos de libros a domicilio.

 

En tanto que durante 2015, se inauguró la Etapa 2 de este Proyecto de Modernización, que consistió en la renovación de la Sala de Lectura del primer nivel, y que contempló la instalación de butacas, sitiales y mesas de centro, que brindan mayor confortabilidad a los usuarios. A ello se sumó, la inauguración de la sala de exposiciones “Espacio Semco”; además de, en el segundo nivel, la instalación de escritorios especiales para el uso de computadores personales.

 

La Biblioteca

 

La Biblioteca Municipal de Concepción “José Toribio Medina” nace en el siglo XIX, y desde 1983 cuenta con un moderno edificio que se ha constituido en un importante centro cultural para estudiantes y público en general. Dotada con Wi-Fi gratuito, posee más de 30 mil textos de estudio y es visitada por más de 60 mil usuarios al año.

 

Esta Biblioteca pone al servicio del público su Hemeroteca, un Archivo Vertical, una Biblioteca Virtual, Rincón Infantil, Sala de Conferencias, un Infocentro para personas con discapacidad visual y una moderna Sala de Exposiciones. Posee además cuatro Bibliotecas Comunitarias, ubicadas en Barrio Norte, Villa San Francisco y Lorenzo Arenas, lo que permite que sectores periféricos de la ciudad puedan acceder de manera expedita a sus servicios.

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.