«

»

Bajó el rechazo a la vacuna del Papiloma Humano

25% de las niñas que no quisieron vacunarse, se arrepintieron. Sin embargo, sigue siendo la inoculación que genera más rechazo en el Programa Nacional de Inmunización.

 

El Papiloma Humano es el principal causante del cáncer cérvicouterino, por eso el gobierno incluyó en el Programa Nacional de Inmunización una vacuna de dos dosis que evita las cepas más comunes (antes de 2014 sólo se vendía en el sistema privado). Pese a ello, es la que genera más rechazo entre la población, aunque ello está cambiando, pues 25% de las niñas que no quisieron inocularse en 2014, se arrepintieron en los años siguientes y se vacunaron.

 

Según publica hoy El Mercurio, citando cifras del Ministerio de Salud, en 2014 5.530 niñas de cuarto básico no quisieron recibir la primera dosis de la vacuna, pero al año siguiente 1.175 de ellas se arrepintieron y se vacunaron. En 2016 otras 196 de ese mismo grupo también se inoculó.

 

De las 5.751 niñas que se negaron a recibir la vacuna en 2015, 806 se arrepintieron en 2016.

 

Se trata de la vacuna que provoca mayor rechazo en el sistema. Si se rechaza 1 de cada 134 de las otras vacunas, en la del Papiloma la cifra sube a una por cada 20.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>