«

»

BACHELET INVITA A MOVILH-BIOBIO A HISTORICO ACTO REPUBLICANO POR EL MATRIMONIO IGUALITARIO

Resultado de imagen para foto de michelle bacheletAsistirán todos los poderes del Estado y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH. La investigación fue extendida al vocero regional del Movilh, Esteban Guzmán.

 

 

En un hecho inédito en América e histórico para Chile, este viernes 20 de enero a las 9:00 horas se desarrollará en el Palacio de La Moneda un acto republicano a favor del matrimonio igualitario que contará con la presencia de todos los poderes del Estado y del Tribunal Constitucional y que será encabezado por la presidenta Michelle Bachelet, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

 

El acto fue invitado especialmente  por la presidenta Michelle Bachelet el vocero del Movilh-BioBio, Esteban Guzmán, dado su aporte a la igualdad y su lucha por el matrimonio igualitario.

 

La actividad, que posiciona al matrimonio igualitario como un compromiso republicano sea cual sea el futuro Gobierno, es parte de los compromisos que el Estado selló el 11 de junio pasado con el Movilh al firmar el denonimado “Acuerdo por la Igualdad”, gracias a la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

“Con el acto habrá una discusión pública sistemática en torno al matrimonio igualitario que, entre otros puntos, contempla el envió del respectivo proyecto de ley por parte del Gobierno al Congreso Nacional este semestre. Es un acto sin precedentes en el sistema interamericano, en tanto el Estado reconoce que el matrimonio igualitario es un tema de derecho humanos, siendo necesaria su aprobación”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, quien representa a la diversidad sexual en el marco del acuerdo.

 

Añadió que el acto “alcanza especial relevancia en momentos cuando hay debates sobre las próximas elecciones presidenciales. Hemos visto a candidatos presidenciales manifestarse en contra del matrimonio igualitario y a otros a favor. Sin embargo, lo concreto es que sea cual sea el futuro presidente su deber será respetar el acuerdo sellado con la CIDH, caso contrario entrará en pugna con el sistema interamericano de DDHH, lo que sería un escandalo internarcional, tan grave como inédito. Ningún presidente puede obviar los compromisos de Estado en materia de DDHH. De hecho, ninguno lo ha hecho”.

 

 

El acto y la CIDH

 

Desde hace dos semanas que el Movilh y la avanzanda presidencial vienen coordinando los detalles del histórico acto, que tendrá lugar en el Salón Montt Varas, del Palacio de La Moneda.

 

“Michelle Bachelet Jeria, presidenta de la República, tiene el agrado de invitar a usted al acto que da cumplimiento al acuerdo de Solución Amistosa alcanzado entre el Estado de Chile y el MOVILH, celebrado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”,indica la invitación que desde esta semana comenzó a distribuir La Moneda a representantes de todos los poderes del Estado, del Tribunal Constitucional, de las embajadas, de los departamentos de derechos humanos de las FFAA de Orden y de Seguridad y de la sociedad civil,  incluidas las organizaciones de diversidad sexual y de derechos humanos.

 

El acto contará con la especial asistencia del relator de la CIDH, Enrique Gil Botero, quien ha sido enfático en señalar que el matrimonio igualitario significa extender a las parejas del mismo sexo, todos los derechos de las heterosexuales. “Caso contrario, no sería matrimonio igualitario y se incumpliría con el acuerdo”, ha señalado.

 

“Claramente la CIDH viene a ser partícipe del el quizás uno de los puntos más importante del acuerdo, sólo comparable con la  futura aprobación del matrimonio igualitaria, lo cual nos alegra”, añadió Jiménez.

 

El “Acuerdo por la Igualdad” contempla todas y cada una de las propuestas y demandas de la diversidad sexual y de género de Chile, incluyendo junto al matrimonio igualitario, reformas a la Ley Antidiscriminatoria, a la Unión Civil, a la Ley de Adopciones (a objeto permitir la adopción a los convivientes civiles), así como la aprobación de la Ley de Identidad de Género y la derogación de normas homofóbicas en el Código Penal.

 

También contempla la inclusión de la temática de la diversidad sexual y de género en todo el sistema educacional, partiendo desde la etapa pre-escolar, así como la incorporación de los derechos de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales  en todas las políticas del Ministerio de la Salud y del Ministerio de la Mujer y de Género, entre otros puntos.

 

Sin duda es la hoja de ruta del movimiento lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI), tanto presente como futura.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>