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Avanzan obras previas a instalación de sistema de apoyo al aterrizaje Autoridades inspeccionaron en Carriel Sur la construcción de la subestación eléctrica que apoyará el funcionamiento de este nuevo instrumento.

rrf

Un importante cambio vivirá el aeródromo Carriel Sur a partir de mediados del próximo año, fecha en que los problemas de aterrizaje serán parte del pasado en el terminal aéreo, ya que durante el segundo semestre de 2017  el nuevo sistema de apoyo al aterrizaje, denominado ILS CAT III B, estará totalmente operativo.

 

Para que este anhelado proyecto se concrete es necesario realizar obras previas, las que estas mañana fueron inspeccionadas por las autoridades regionales.

 

Durante el recorrido el Intendente Rodrigo Díaz manifestó que “existe un compromiso del gobierno para modernizar el aeródromo Carriel Sur, decisión que comprende varios aspectos, entre la nueva concesión, las obras previas de seguridad y mejoramiento de la pista. Uno de ellos es la instalación del ILS CAT III B, el cual ya está adjudicado a una empresa escandinava por un monto de 6.3 millones de dólares”.

 

Agregó que las obras van a partir en septiembre de este año, etapa en que se trabajará en las pistas anexas sin afectar la pista principal, y posteriormente, en el mes de noviembre se desactivará el sistema vigente, correspondiente al ILS I.

 

Díaz recalcó que este plan integral de mejoramiento de Carriel Sur “está caminando en los tiempos que se han determinado y será un legado que va a dejar esta administración a la Región del Biobio”.

 

El titular del MOP, René Carvajal, explicó que la instalación del sistema de apoyo al aterrizaje está a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, mientras que las obras preliminares corresponden a la Dirección de Aeropuertos de Obras Públicas.

 

“Al Ministerio de Obras Públicas le corresponde construir la subestación eléctrica que prestará apoyo al sistema de aterrizaje, la cual tiene ya un 40% de avance y anteriormente ya mejoramos la pista de rodaje Alfa, la cual prestará servicios mientras la pista principal sea intervenida. Ambos proyectos superan los 3 mil millones de inversión”, sentenció el secretario ministerial.

 

Para el alcalde de Talcahuano esta visita demuestra que el proyecto está avanzando. Gaston Saavedra dijo que “el camino de transformar un aeródromo es largo y difícil, sobre todo cuando no están bien calculados. Pero hoy estamos constatando es que estamos avanzando y esperamos tener en un par de años más tener a Carriel Sur transformado en un aeropuerto que será orgullo para la Región del Biobío”

 

NUEVA CONCESION

Pero esta no fue la única noticia positiva para la región, ya que el Intendente Díaz confirmó que ya se encuentra en marcha el proceso de re licitación de Carriel Sur por lo que el próximo 28 de abril se conocerá el número de empresas interesadas en el nuevo proyecto de ampliación y mejoramiento del terminal aéreo, el cual tendrá una inversión total de US$40 millones de dólares.

 

El proyecto consiste en la ampliación, reubicación y mejoramiento de diferentes instalaciones del aeródromo en operación destinados a la atención de pasajeros, oficinas y edificios de apoyo o soporte; mejoramiento y construcción de vías de acceso, de circulación interior, y de estacionamientos capaces de responder al incremento de la demanda; ampliación de la capacidad y/o relocalización de infraestructura sanitaria y energética; mejoramiento de la pista de aterrizaje aeronáutica; así como también, la incorporación de pistas de rodaje y ampliación del área de estacionamiento de aviones

Francia Lizama Fernandez

Ministerio de obras Públicas.

 

 

 

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