Autoridades y vecinos inauguran primer Sendero Ecológico de Barrio Norte

DSC_9131Tras un proceso que incluyó un diagnóstico de las necesidades de la población, el diseño del proyecto y la construcción del mismo, vecinos y autoridades del municipio y de Vivienda inauguraron un Sendero Ecológico, el primero en el sector de Barrio Norte.

 

Esta iniciativa involucró una inversión de 117 millones de pesos y permitió transformar sitios donde se acumulaba basura en un huerto comunitario, un mirador y una plaza en la población Teniente Merino I. Esta es la tercera obra física del programa Quiero Mi Barrio Lo Custodio, que abarca todo el entorno de esta laguna, uno de los cinco cuerpos de agua en la parte urbana de Concepción.

 

En la ocasión se llevó a cabo una entrega simbólica de semillas por parte de la agrupación de Huertos Orgánicos de Tomé al Comité Medio Ambiental de Teniente Merino I, para luego efectuar el tradicional corte de cinta en el frontis del Huerto Comunitario.

 

 

El alcalde Alvaro Ortiz dijo al respecto que “uno de los ejes del trabajo de la actual administración municipal, y también del actual gobierno, es la participación ciudadana, por lo que el Programa Quiero Mi Barrio que ejecutamos con el Minvu se preocupa de trabajar en conjunto con la comunidad para decidir qué proyectos van a desarrollar. Aquí tenemos un excelente resultado de esta política y además vienen otras obras como un parque y una sede social, con las que seguimos mejorando este sector”.

 

La encargada técnica social del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Marcela Escobar señaló que “el huerto significará un desarrollo en el área social y medio ambiente”, además destacó que “será una oportunidad para que vecinas y vecinos se organicen y cuiden este hito urbano comunitario de Barrio Norte en Concepción”.

 

La presidenta del Comité Ecológico de Teniente Merino I instó a que “los vecinos participen y se unan en las actividades que traerá consigo la apertura oficial del Huerto Comunitario, ya que significará mucho trabajo y a la vez beneficios para todas y todos”.

 

Los tres espacios ejecutados corresponden a la Plaza de Acceso ubicada en Pasaje 21, que consistió en el mejoramiento de un tramo peatonal del Pasaje 21 y una plaza que anteriormente sirvió de estacionamiento y basural. Se incorporó iluminación, mobiliario urbano, juegos infantiles, sombreadero y ornamentación paisajística.

 

En cuanto a la Plaza Mirador, desde donde se puede apreciar parte del centro de la ciudad y también de Barrio Norte, las obras contemplaron un sombreadero, mobiliario urbano, iluminación peatonal y mejoramiento paisajístico.

 

Por último, el Huerto Comunitario, busca difundir la práctica de conservación alimentaria, educación agrícola y medio ambiental. Contempla un invernadero, zonas de cultivo y almacenaje, acceso techado e iluminación.

 

Fueron 140 días de trabajo, ejecutados por la constructora AURO, para darle vida a estos tres sitios que, actualmente, muestran una renovada cara a Teniente Merino I, a través de un mejoramiento urbano, desarrollado con la participación de la propia comunidad en el diseño.

 

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.