«

»

Autoridades participan de jornada preventiva de Hantavirus en Chaimávida

IMG_5081

El equipo de funcionarios del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Chaimávida, ha desarrollado un intenso trabajo durante la época estival enfocado en charlas preventivas del Hantavirus. Una labor que se ha intensificado tras la ocurrencia de los incendios que amenazaron los hogares y la tranquila vida de los habitantes del sector rural.

 

Las indicación entregada por el Gobierno tras la emergencia, contempla el aumento de las medidas sanitarias las cuales deben extenderse a la mayor cantidad posible de población, considerando la amplia dispersión geográfica del sector afectado por los siniestros, donde el fomento al autocuidado y prevención son hoy, grandes aliados en la tarea de un óptimo proceso de reconstrucción.

 

Durante su visita a la zona, el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, se dirigió hasta el Cecosf Chaimávida para presenciar y participar en terreno de las charlas educativas aplicadas en los sectores más alejados de la ciudad, donde destacó que “visitamos Chaimávida, donde nuestros equipos de la Municipalidad, Servicio de Salud Concepción y Seremi de Salud, han estado trabajando en conjunto para dar a conocer a la población usuaria que es lo que se debe hacer en sus casas y lugares rurales de trabajo para prevenir el contagio del virus y también que es lo que se debe hacer si llegaran a presentar síntomas: dirigirse a los recintos asistenciales de mayor complejidad. Este un trabajo integral y que ha disminuido cifras de mortalidad del virus”.

 

En cuanto a las medidas sanitarias aplicadas tras el incendio el Alcalde (s), Aldo Mardones, sostuvo que “esto demuestra que tanto el Gobierno como el municipio están alineados en su trabajo, estando en terreno con la comunidad generando prevención con esta campaña enfocada en el sector rural, el que además, fue el más afectado por las llamas. Hemos tenido reuniones de coordinación para estar alertas y disminuir los riesgos de salud y ocurrencia de nuevos incendios. También hemos tenido un intenso trabajo en cuanto a la salud mental de los afectados abarcando con esto, todos los factores que deben ser tratados tras una emergencia de esta magnitud”.

 

Finalmente la dirigente de la Junta de Vecinos del Sector Pocollay, Victoria Ramírez, dijo que “es valioso que las autoridades vengan a fiscalizar que se están haciendo jornadas preventivas del virus hanta, las que en todo caso ya llevan bastante tiempo realizándose, incluso antes del incendio. Ahora me llevo material informativo para repartirlo entre mis vecinos y así todos tengamos las herramientas para evitar el contagio”.

 

Cabe recordar que las medidas para evitar el contagio de hantavirus entre la población que vive en zonas rurales son: ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo; después de ventilar, rociar el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpiar y barrer el área; mantener el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura; mantener las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos; sellar galpones y bodegas; mantener los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos; evitar el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar. No dañar especies como zorros, culebras y lechuzas que son los que protegen de los roedores.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>