«

»

Autoridades entregaron recomendaciones para no endeudarse en Fiestas Patrias

 

Concepción, septiembre de 2015. Diversos tips para no endeudarse en estas Fiestas Patrias fueron entregados en el centro de Concepción, en el marco de la difusión de la campaña “Este 18 cuídese de las deudas”.

 

 

Recomendaciones para no gastar en exceso durante las Fiestas Patrias fueron entregadas por el Seremi de Desarrollo Social y la Directora Regional del FOSIS, junto a su equipo, en el Paseo Peatonal de Concepción, donde entregaron volantes explicativos a la comunidad, en el marco de la campaña “Este 18 cuídese de las deudas”.

 

La idea es disfrutar de este aniversario patrio, pero a no incurrir en gastos extras que sólo complican el presupuesto familiar para los meses que quedan del año, principalmente pensando que en diciembre aparecen nuevos gastos con las fiestas de Fin de Año. 

 

Así lo explicó el seremi Patricio Torres, “La campaña ´Este 18 cuídese de las deudas’, apunta a que se puede pasar muy bien en septiembre, pero sin endeudarse demasiado. Hay muchas familias comienzan a endeudarse en Fiestas Patrias y terminan afligiéndose por las deudas hasta la Navidad. La idea es celebrar, pero teniendo en cuenta cuánto puede gastar para no endeudarse, por ejemplo, si va a comprar,  cotice primero, porque pagar algo en muchas cuotas de bajo valor es un mal negocio”.

 

A su vez, Paula Oliva, directora regional del FOSIS recalcó que existen muchos medios de pago y que la mayoría de los locales disponen de estas formas, por lo que no puede obligarse a uno por encima de otro, “las personas y las familias tienen que saber que son libres al momento de pagar y que no pueden obligarle a usar un medio de pago determinado. El FOSIS realiza educación financiera a través de todos los programas, porque estamos convencidos de que la información es un derecho, y que cuando uno tiene todas las alternativas, elige mejor”.

 

Asimismo aseguró “el llamado es ‘si nos vamos a endeudar, hagámoslo de forma responsable’, tratemos de gastar en virtud de nuestro presupuesto familiar (…) no necesariamente el comprar a muchas cuotas en una pequeña significa la solución, ya que muchas veces terminamos pagando el doble o más de lo que cuestan originalmente las cosas”. 

 

Entre las recomendaciones entregadas estaban las siguientes:

 

  • Cuando compre, tenga claro cuánto puede gastar para no endeudarse. Recuerde que lo importante es compartir y que no necesita gastar tanto para pasarlo bien.

 

  • Al comprar en una multitienda ¡cotice! Pagar en muchas cuotas de bajo valor es un mal negocio. 

 

  • Usted es libre de elegir. No pueden obligarle a usar un medio de pago determinado ¡Infórmese!
  • Sus ahorros le sirven en los momentos de estrechez o para hacer frente a algún imprevisto… Úselos en momentos adecuados.

 

  • Cuando necesite un crédito o un avance en efectivo, cotice y revise cuál es su mejor opción.

 

  • Siempre pague la cuota pactada de su tarjeta.  Cuando paga el mínimo, sólo paga los intereses y así su deuda crece sin control.

 

  • Enseñe a sus hijos a priorizar sus deseos. Si se acostumbran a conseguir todo lo que quieren difícilmente entenderán el esfuerzo y preocupación que hay detrás de una compra o regalo.

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>