Autoridades anuncian incorporación de cambio climático en mallas curriculares

***Con la plantación de árboles nativos en uno de los patios del Liceo de Niñas,  autoridades de Gobierno anunciaron la incorporación de la temática de cambio climático en las mallas curriculares de escuelas y liceos.

 

En el marco del inicio del segundo semestre escolar, el Intendente, Rodrigo Díaz, llegó hasta el Liceo de Niñas de Concepción, junto al Seremi de Educación, Sergio Camus, Seremi de Agricultura, Rodrigo García, Seremi (S)  de Medio Ambiente, Patricia Hormazábal, Director Regional de Conaf, Sergio Valdés y Alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz para anunciar el ingreso de la temática de cambio climático en la malla curricular, cumpliendo  así, con una de las medidas del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático.

 

Luego de conversar con las estudiantes del Taller de Medio Ambiente y dialogar en torno al cambio climático y la importancia de tomar medidas de prevención, el Intendente junto a las autoridades y las alumnas plantaron árboles nativos en el patio del liceo, parte del programa +Árboles para Chile, a cargo de Conaf, Seremi de Medio Ambiente, Agricultura  y Educación.

 

“Hemos visitado a la estudiantes para explicar que existe una necesidad urgente de construir una sociedad sustentable como una condición necesaria para el fortalecimiento de la convivencia. Y esto lo tiene claro nuestra Presidenta Michelle Bachelet, la cual ha manifestado con claridad y firmeza su compromiso de impulsar iniciativas tendientes a enfrentar el  cambio climático, lo que requiere también un proceso formativo desde el sistema educativo”, detalló el Intendente Rodrigo Díaz.

 

El Ministerio de Educación presentó ante el Consejo Nacional de Educación las bases curriculares para su aprobación y posterior implementación, detalló el Seremi de Educación, Sergio Camus, “esta medida impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet  para incorporar a partir del 2019 la asignatura de cambio climático en tercer y cuarto medio, se suma al acento curricular que hemos puesto en la formación de nuestros estudiantes entre séptimo a segundo medio en el fomento y promoción del desarrollo sostenible, lo que da cuenta del compromiso que tenemos en esta materia”.

 

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo García, destacó la iniciativa de Gobierno y señaló que tarea de la sustentabilidad requiere de una acción conjunta, “la Presidenta nos ha dado un mandato de incorporar activamente acciones en favor de mitigar el cambio climático, asumiendo que este fenómeno es responsabilidad de los seres humanos para lo cual necesitamos  que toda la comunidad participe en las diversas acciones a fin de lograr el cuidado necesario para la sobrevivencia de las especies”.

 

Los ministerios de Medio Ambiente, Educación y Agricultura, a través de Conaf, se unieron para arborizar las escuelas municipales, labor que destacó su Director Regional, Sergio Valenzuela, quien explicó que la institución lleva adelante un plan de arborización que ha permitido en el Biobío plantar más de 900 mil árboles. “Tenemos dos líneas importantes, una de ellas es el programa más árboles para Chile en el cual esperamos contribuir a más áreas verdes que capturan el CO2 y otro es la estrategia de cambio climático, todas son acciones que están orientadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, creando y fortaleciendo áreas verdes, especialmente en aquellas comunas con bajos índices de arborización”.

 

De acuerdo al plan del  Ministerio de Educación se busca que el cambio climático se incluya en los ramos de Ciencias, Educación Ciudadana e Historia, Geografía y Ciencias Sociales a forma  de un plan común o asignaturas electivas para que los estudiantes creen conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente.

 

Javiera Povea, estudiante de tercero medio y miembro del Taller de Medio Ambiente del establecimiento, valoró la incorporación de la temática de cambio climático en los contenidos que se imparten en las aulas “esta es una tarea ardua, tratamos de transmitirle este tema a las compañeras y es algo difícil.  A mí me interesa mucho todo lo ligado al medio ambiente y me parece muy bueno la incorporación de la materia de cambio climático ya que así conoceremos las consecuencias que nuestro comportamiento  genera en el clima”.

 

La actividad con las estudiantes finalizó con un recorrido por el vivero del taller y con la plantación de árboles nativos en el patio del establecimiento como símbolo del compromiso del Gobierno con la agenda de desarrollo sustentable.

 

 

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