«

»

Así quedaría el nuevo mapa de Chile tras la creación de la región de Ñuble

 El Senado aprobó el surgimiento del nuevo territorio, el cual contaría con una población de casi medio millón de personas, tres provincias y 21 comunas. La iniciativa se encuentra en su segunda instancia en la Cámara de Diputados.

 

Con una amplia mayoría, el Senado aprobó el pasado 10 de enero el proyecto de ley que tiene como objetivo crear la nueva región de Ñuble para el país, la cual contará con tres provincias, abarcará cerca de medio millón de personas, contará con 21 comunas y será la décimo sexta (XVI) en la nación.

 

Senado aprueba creación de la XVI región de Ñuble

 

Ahora, la iniciativa del Gobierno quedó lista para su segunda instancia en la Cámara de Diputados. Proyecto contó con 28 votos a favor y solo dos en contra.

 

Si bien falta que la iniciativa registre el visto bueno por parte de los diputados más una serie de trámites, la idea denotaría que la actual región del Biobío tendría 13.178 km2 menos de superficie.

 

 

LAS NUEVAS CAPITALES

 

El origen del orden territorial implica que Ñuble tendría una capital regional: Chillán. A ello se le sumarían las tres provincias de Diguillín, Itata y Punilla, cuyas capitales serían las ciudades de Bulnes, Quirihue y San Carlos, respectivamente.

 

Quirihue, la futura capital de la provincia de Itata.

 

 

CASI UNÁNIME

 

La idea de delimitar a Ñuble como una región independiente del Biobío fue aprobada por 28 senadores, quienes destacaron la importancia de la idea para el desarrollo del territorio.

 

“Esto no es un capricho, es un largo camino que muchos de los que hoy nos acompañan en la tribuna han recorrido y luchado por más de 20 años, tocando puertas, estableciendo propósitos y trabajando para ser escuchados”, indicó el senador Víctor Pérez Varela.

 

 

Alejandro Guillier indicó que la instancia “expresa una identidad cultural y productiva que marca la diferencia con la actual región del Biobío”.

 

Sin embargo, dos parlamentarios no dieron el visto bueno a la normativa -Carlos Montes y Rabindranath Quinteros-, este último explicó su voto argumentando que se “atomiza aún más el país”.

 

EL NUEVO MAPA

 

De esta manera, el mapa político de las regiones chilenas se vería modificado, puesto que lo que conocemos actualmente como Biobío se dividirá en dos para dar paso a la siguiente estructura:

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>