«

»

Anuncian medidas para prevenir y erradicar abusos contra personas LGBTI en las cárceles

carceleslgbtiTras  torturas, abusos, discriminación y cinco fallos de la justicia que han confirmado los atropellos.

 

Tras las variadas denuncias de gendarmes e internos/as lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), del Instituto Nacional de Derechos Humanos (IND) y Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el Gobierno está preparando una serie de medidas para prevenir nuevos atropellos y para sancionar a los responsables.

 

Por un lado, la subsecretaria de derechos humanos, Lorena Fríes, anunció al Movilh que se está elaborando un nuevo reglamento para Gendarmería que exigirá el pleno y total respeto a las personas LGBTI en las cárceles.

 

Entre otros puntos, se buscará garantizar que las personas trans sean tratadas por su nombre y sexo social en todas las cárceles del país, con lo que la normativa se adecuará a la Ley Zamudio y responderá a las exigencias de 5 fallos de la justicia que sólo en los últimos dos meses han exigido a Gendarmería respetar la identidad de género.

 

En tanto, ayer el Movilh se reunió con el subdirector Técnico de Gendarmería, Alejandro Arévalo, quien comprometió medidas concretas contra los responsables de las torturas y discriminación al interior de las cárceles, a objeto de contribuir a mejorar la calidad de vida de las víctimas.

 

En relación a los medicamentos que injustificadamente se han negado a la mujer trans M.L.B, quien se encuentra recluida en la Cárcel de La Serena, Arévalo indicó que “hoy mismo se resolverá el tema”.

 

Conviene precisar que ayer la Corte de Apelaciones de La Serena, volvió a exigir a Gendarmería el respeto a la identidad de género y a los derechos de M.LB, quien ha padecido abusos previos en las cárceles de Iquique, Concepción y Antofagasta.

 

Respecto a las torturas propinadas por gendarmes de la Cárcel de Antofagasta a los internos/as Rafael Orellana, Vicky Rosas y C.C.G, “Arévalo fue enfático en condenar estos actos y en anunciar que una vez finalizado los sumarios habrá severas sanciones contra los responsables”.

 

Por último, respecto a las gendarmes y convivientes civiles, , Andrea (24) y Daniela (26), que aún no pueden vivir juntas pues fueron destinadas a ciudades distintas pese a haber contraído la unión civil en julio del 2016, “Arévalo indicó que ello se resolverá a más tardar este mes”, dijo el Movilh.

Junto con valorar la valentía de los/as internos y gendarmes LGBTI para denunciar los atropellos, el Movilh dijo que “estamos a la espera de que se cumplan los compromisos adquiridos, así como para reunirnos en el breve plazo con el director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas Flores”.

El organismo puntualizó que la implementación de nuevas políticas públicas contra la homobia y la transfobia se enmarcan en el Acuerdo por la Igualdad firmado por el Estado y el Movilh, con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

“Dicho acuerdo exige que las nuevas políticas en temáticas LGBTI sean elaboradas con la consulta y participación de nuestra organización, por lo que esperamos el pleno respeto en este tema, dado que es un compromiso vinculante asumido en el sistema interamericano de derechos humanos”, finalizó el Movilh.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>