AMCAM, INDH Y COLEGIO MÉDICO SE REÚNEN CON OBISPO DE TEMUCO

 

En la oportunidad insistieron en la necesidad de buscar una solución para los presos en huelga de hambre, hacer las gestiones para que la Presidenta se reuna con sus familias.

 

“El principal objetivo es evitar un desenlace fatal” fue la consigna en la que concordaron los alcaldes de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, AMCAM, en la reunión que tuvieron con el Obispo de Temuco, Héctor Vargas; el Vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza; el Sacerdote Jesuita Carlos Bresciani y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, quienes se dieron cita en Temuco esta mañana.

Lo que se busca con esta reunión en enviar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, una solicitud para que reciba a los familiares de los presos que ya cumplen 112 días en huelga de hambre y quienes han radicalizado su postura iniciando una huelga de hambre seca.

 

En ese sentido, el alcalde Juan Carlos Reinao, Presidente de AMCAM, insistió en la necesidad de apelar “a la trayectoria y compromiso con los Derechos Humanos que tiene la Presidenta Bachelet” para que así sea revisada la prisión de quienes están hoy en huelga, ya que “ellos luchan por tener un juicio justo y en su desesperación han tomado esta drástica decisión, que puede tener un desenlace fatal y consecuencias graves para su salud”.

 

Patricio Meza Vicepresidente del Colegio Médico de Chile señaló que “cualquier persona con una huelga de hambre de más de 100 días está en un estado grave de salud, pero ahora sí alguno de ellos se suma a una huelga seca, como en el caso de Benito Trangol, este podría tener una descompensación grave en horas y eso desencadenaría una muerte inmediata”.

 

El alcalde Reinao planteó que como AMCAM “no queremos que la situación de los huelguistas tenga un desenlace fatal. Por eso, nos sumamos al llamado del Obispo Héctor Vargas de Temuco, al Colegio Médico, INDH y familiares de los huelguistas, para que la Presidenta de la República se pronuncie urgentemente respecto a esta crítica situación, reciba a los familiares de los huelguistas y no se aplique más la Ley Antiterrorista”.

 

Agregó que “pareciera que la Ley Antiterrorista es el única manera que el Estado tiene para tratar con el pueblo mapuche, eso es decepcionante y discriminatorio. Los organismos internacionales la califican de antidemocrática”.

 

En este sentido, Juan Carlos Reinao recalcó que “el gobierno es un actor político, no puede desentenderse de su rol y asumir un silencio cómplice”, y agregó que “no se puede usar la vida de otras personas para cubrir errores de instituciones policiales, ni menos para subsanar los errores del gobierno de turno”.

 

El presidente de AMCAM sostuvo que “si el Ministerio Público tuviera pruebas fehacientes y si esas pruebas existen, cómo es posible que llevamos casi un año y medio sin que empiece el juicio, pues eso genera incertidumbre en los detenidos y a todas sus familias”.

Posterior a la reunión, los Alcaldes de AMCAM junto a las autoridades visitaron a quienes están privados de libertad en la cárcel de Temuco, oportunidad en la que pudieron conocer la situación de los huelguistas.

:

Mauricio Vergara Montecinos

Secretario ejecutivo

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.