«

»

Aldeas y Paicabí lanzan guía para adolescentes sobre derechos sexuales y reproductivos

Mini logo radio¿Por qué los niños y niñas deben conocer sus derechos sexuales y reproductivos? Porque así educas y previenes. Aldeas Infantiles SOS, en conjunto con la ONG Paicabí, lanzan la primera guía en Chile para adolescentes sobre derechos sexuales y reproductivos, con el objetivo de brindar a los niños, organismos públicos, padres y cuidadores la información necesaria para el desarrollo de prácticas sexuales saludables, entendiendo la importancia del cuidado del cuerpo y respeto hacia los demás.

 

Encuestas recientes, a nivel nacional, indican que el 48% de los adolescentes de entre 15 a 19 años declaran haber iniciado su vida sexual y un 32% de la población joven declara tener un hijo/a, según la Séptima Encuesta Nacional de Juventud. Mientras que el último reporte del programa de Salud Integral de Adolescente del Ministerio de Salud indica que 31.068 fueron los nacidos de madres de entre 15 y 19 años, condición que se distribuye desigualmente, concentrándose en los segmentos más vulnerables del país.

 

Pese a que estas datos indican una realidad que preocupa, aún el tema de la sexualidad adolescente es un tabú, donde los/as jóvenes deben enfrentarse a diversas barreras para acceder a información y educación sexual y reproductiva completa, respetuosa y libre de prejuicios.

 

Esta guía única en el país nace como una forma de sensibilizar a la comunidad, entregar una herramienta de prevención y crear conciencia sobre los derechos con los que cuentan niños, niñas y adolescentes en materia de sexualidad. Es así como fomenta la educación y ayuda a la detección de conductas sexuales problemáticas entre adolescentes. En este sentido, la guía brinda la información necesaria para que los adolescentes puedan elegir una sexualidad sana y responsable, para que puedan protegerse y ayudar a otros que puedan estar en riesgo.

 

En cuanto a los derechos sexuales y reproductivos, todo niño, niña o adolescente tiene derecho a decidir de forma libre sobre su cuerpo y su sexualidad, a ejercerla y disfrutarla plenamente, a decidir con quien compartirla, a que respeten su intimidad y vida privada, a vivir libre de violencia sexual y de toda discriminación, a la libertad reproductiva, a la información y educación sobre sexualidad, a los servicios de salud sexual y reproductiva y a participar en políticas sobre sexualidad.

 

La sexualidad juega un papel importante en el desarrollo de las personas. Los derechos sexuales y reproductivos están reconocidos por la legislación Internacional de los Derechos Humanos. En los últimos años, se ha generado la conciencia social de proteger y promover estos derechos, pero todavía queda un largo camino por recorrer. Esta guía es una excelente oportunidad para conversar abiertamente sobre temas que afectan e inquietan a los/as adolescentes.

 

Patricia Sanchez R.
Periodista Senior

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>