«

»

Alcaldesa de San Fabián podría ser destituida por fraude electoral

Por denuncia de acarreo que el senador Navarro presentó en 2012.

 

Arriesga 4 años de presidio y la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

 

La edil le dijo a la comunidad que cuando suspenda sus funciones, tomará esos días “como si fueran unas merecidas vacaciones.”

 

El legislador respondió que “si quiere descansar, pronto tendrá vacaciones permanentes. Solo debe esperar el fallo.”

 

“A mediados de enero, aproximadamente, se realizará el juicio oral por fraude electoral por el delito de acarreo en contra de la alcaldesa de San Fabián de Alico, Lorena Jardúa, quien arriesga ser destituida y quien, además, debió suspender sus funciones, y no tomar días administrativos, por estar sometida a juicio en calidad de autora”, comentó el senador Alejandro Navarro, quien junto a la dirigente social Carmen Salinas denunciaron los hechos a la justicia en el año 2012 y posteriormente, se hicieron parte de la querella que presentó el Ministerio Público.

 

Al respecto, subrayó Navarro “la Constitución dice claramente que el derecho a sufragio se suspende por hallarse la persona acusada por delito que merezca pena aflictiva (.)”. En tanto, la LOC de Municipalidades señala que el alcalde cuyo derechoa sufragio se suspenda por alguna de las causales establecidas en el artículo 16 de nuestra Carta Fundamental se entenderá temporalmente incapacitado para el desempeño de su cargo, debiendo ser reemplazado, mientras dure su incapacidad (.).

 

“En ese sentido la alcaldesa está cometiendo una falta al resistirse a cumplir con la normativa. Y en vez de dejar sus funciones, lo que ha hecho es tomar días administrativos y ha anunciado pedir unos días de vacaciones, como lo ha señalado en la prensa”.

 

El parlamentario comentó que “ella, riéndose del proceso, le ha dicho a los vecinos de San Fabián que una vez que suspenda sus funciones tomará esos días como “unas merecidas vacaciones”. Yo le diría que si quiere descansar, pronto tendrá vacaciones permanentes. Solo debe esperar el fallo.”

 

En tanto, el Artículo 16 de la Constitución establece que “El derecho de sufragio se suspende: 1º.- Por interdicción en caso de demencia; 2º.- Por hallarse la persona acusada por delito que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista. 3°.- Por haber sido sancionado por el Tribunal Constitucional en conformidad al inciso séptimo del número 15° del artículo 19 de esta Constitución. (.)”.

 

El parlamentario comentó que junto a Jardúa “también son imputados el concejal Juan Carlos Parada, la funcionaria municipal Marcia Ortiz y su esposo Ariel Torres, en calidad de autores y cómplices, respectivamente, del delito de acarreo electoral”.

 

Las pruebas son contundentes

 

El miércoles 09 de diciembre se realizó la audiencia de preparación en el Juzgado de Garantía de San Carlos, en donde se presentaron los acusados y se dieron a conocer los testigos y la documentación que será revisada en el juicio oral que se estima comenzará a mediados de enero de 2016.

 

Al respecto, el senador se mostró conforme al señalar que “los testigos y las pruebas son contundentes, motivo por el cual el juez no dio lugar a la petición de la parte demandada que pedían que se excluyeran pruebas en el juicio”.

 

Navarro dijo que “hay decenas de testimonios que acreditan que la alcaldesa Lorena Jardúa, cuando era candidata al sillón municipal, incitó a vecinos de San Carlos a proporcionar datos falsos al solicitar cambio de domicilio electoral a San Fabián de Alico. Del mismo modo, les ofrecieron casas, medias aguas, canastas familiares, trabajo, les dijeron que era llegar y firmar, actuando de manera absolutamente fraudulenta. También está acreditado que hubo contratación de buses, entrega de beneficios sociales, entre otros aspectos con el fin de que electores se cambiaran de comuna para así votar por Jardúa”.

 

Los hechos:

 

La causa se remonta al año 2012 cuando la entonces aspirante al sillón municipal-actual alcaldesa-Lorena Jardúa junto a su esposo Ariel Torres, al candidato a concejal Juan Carlos Parada y a la funcionaria Marcia Ortiz-todos ellos hoy formalizados- habrían instado y llevado a vecinos de la comuna de San Carlos a cambiar su domicilio electoral a San Fabián de Alico con el fin de que estos votaran por la candidata.

 

Desde febrero a junio de 2012 más de cien personas de San Carlos, muchos de ellos incitados y organizados por terceras personas para hacerlo, cambiaron su domicilio electoral a la comuna de San Fabián de Alico proporcionando la dirección “Paso Ancho” como su domicilio, lo que no correspondía a la realidad.

 

“Tal es el caso de 10 personas que entregaron dicha dirección de domicilio y entrega de datos falsos incitados y organizados por Lorena Jardúa, que en ese tiempo se desempeñaba como asistente social de la Gobernacion Provincial y por Marcia Ortiz, quien era Dideco de la Municipalidad de Yungay. Fue esta última quien visitó a algunos electores de San Carlos para cambiarlos a San Fabián para apoyar la candidatura a alcaldesa de Jardúa”, comentó Navarro de acuerdo a los antecedentes proporcionados por los testigos.

 

“Para concretar la nueva inscripción-continuó- los vecinos de San Carlos fueron trasladados en un bus a San Fabián en donde fueron recibidos por Lorena Jardúa y su esposo Ariel Torres, quienes los recibieron con un desayuno y los incitó a todos a cambiar su domicilio electoral a “Paso Ancho” para votar por ella, ofreciéndoles todo tipo de ayuda”

 

Del mismo modo, durante los primeros meses de 2012, Juan Carlos Parada, quien se iba a presentar para ser concejal por San Fabián de Alico contactó de manera personal y telefónicamente a habitantes de la comuna de San Carlos para incitarlos a cambiar su domicilio electoral a la comuna por la que iría de candidato, con el fin de que votaran por él y por Lorena Jardúa.

 

De acuerdo a las pruebas y testigos, para lo anterior lo ayudó a concretar dicho acarreo el imputado Ariel Torres, quien el 12 de abril de 2012 trasladó en auto a las personas hasta San Fabián de Alico en donde llegaron hasta la Junta Inscriptora a cambiarse de comuna entregando la dirección falsa de “paso ancho”.

 

En ese contexto, indicó el senador, que “a la alcaldesa Lorena Jardúa, a Juan Carlos Parada y a Marcia Ortiz se les acusa como autores y a Ariel Torres cómplice, respectivamente, en el delito consumado de incitar u organizar electores a proporcionar domicilio electoral falso contemplado en el artículo 54, Nro 2 de la Ley 20.568, que modifica la Ley Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.”

 

Alcaldesa arriesga perder el cargo y 4 años de presidio, respecto a las penas que pudieran recibir los imputados, Navarro comentó que “la alcaldesa Lorena Jardúa y Marcia Ortiz arriesgan 4 años de presidio menor en su grado máximo, multa de 20 UTM y la pena de inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos y oficios públicos”.

 

“En tanto, el esposo de la edil, Ariel Torres, arriesga 300 días de presidio menor en su grado mínimo y la pena de 7 años y un día de inhabilitación absoluta temporal para ejercer cargos y oficios públicos. El concejal Juan Carlos Parada, por su parte, podría ser condenado a 800 días de presidio menor en su grado medio, multa de 15 UTM y la pena de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos y oficios públicos”, indicó el parlamentario.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>