«

»

“Ahora solo depende del Gobierno cuando llegarán los médicos cubanos”

El senador del MAS indicó que “esto demuestra que la administración de Michelle Bachelet está abierta a evaluar las propuestas, escucha a la ciudadanía y actúa pensando en el presente y futuro de nuestro país”.

Previo a viaje de autoridades a Cuba, parlamentario se reunió con Ministros de Relaciones Exteriores y Salud a fin de presentarles la iniciativa.

Su satisfacción por “la acogida que tuvo en el gobierno su propuesta de traer médicos cubanos a nuestro país”, manifestó el senador Alejandro Navarro, quien el pasado lunes se reunió con la Ministra de Salud y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, a fin de pedirles que el tema fuera tratado esta semana, durante la visita oficial a la isla por parte de diversas autoridades chilenas.

El líder del MÁS, quien además conversó con el Canciller Heraldo Muñoz, señaló que “le entregamos también la propuesta al ministro, solicitándole que la iniciativa fuera tocada en La Habana como tema país”.

“Y estamos muy satisfechos, puesto nuestro Gobierno nos ha escuchado, ha oído el clamor de los ciudadanos, de los 17 millones de chilenos que piden una pronta solución para paliar el déficit de médicos especialistas y generales que hoy existe”, agregó.

El parlamentario, quien es autor de la iniciativa, indicó que “Heraldo Muñoz, junto a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo se han reunido junto a sus pares caribeños y han evaluado un convenio de colaboración, para el ingreso planificado de sus profesionales en nuestro país”.

“Esto es a todas luces muy positivo. No solo la Organización Mundial de la Salud reconoce a los galenos cubanos dentro de los mejores profesionales del mundo, sino que siguen formando médicos y médicas para todas las naciones y con misiones en más de 100 países”, adicionó Navarro.

“Por lo mismo”, continuó, “es que durante dicha cita se ha evaluado también el que profesionales chilenos puedan aprender el método cubano, para que nuestros facultativos se puedan convertir en doctores de familia”.

“Además, se busca tomar el modelo de las agencias reguladoras de medicamentos que existen en la isla, de manera de aplicar un sistema similar ajustado a la realidad chilena. Junto con esto, el que equipos médicos tengan la preparación necesaria para que puedan ser parte de una brigada de emergencias y desastres”, explicó Navarro.

En relación a lo anterior, el canciller se reunió en La Habana con miembros de la Brigada Henry Reeve, “quienes ayudaron a los damnificados por los aluviones en Atacama este año, visitando más de 1500 viviendas y atendiendo a casi 6 mil personas”, manifestó el senador por la Región del BíoBío.

Apoyo transversal

“La idea”, continuó el parlamentario, “de que médicos cubanos puedan venir a nuestro país por dos o tres años, mientras se terminan de capacitar unos 4.000 médicos chilenos como especialistas y de formar 1000 médicos en atención primaria (APS), y que permitirá paliar así el gran déficit que existe hoy en día, es apoyada transversalmente por decenas de alcaldes de todo Chile, de todos los partidos”.

De acuerdo al senador del MAS, “es decir, no son solo los que tienen afinidad política, sino que de todos los colores, puesto ellos entienden que la responsabilidad de resolver el tema de la salud en Chile no es de izquierda ni de derecha, sino de todos”.

Según Navarro, “hemos tenido encuentros junto a los ediles, sus directores de salud y dirigentes de los consejos consultivos y todos concuerdan que este es un problema global, que afecta a todas las comunas de Chile y donde la ciudadanía pide a gritos una solución”.

“La lista de espera es de casi dos millones de pacientes”, continuó, “por lo que es claro que la venida de profesionales extranjeros, ayudará a paliar el grave déficit que hoy existe en nuestro país y que lamentablemente posibilita que chilenos sigan muriendo mientras aguardan ser atendidos”, finalizó.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>